El empleo en las telecomunicaciones se perfila como uno de los más estables del mercado laboral

Elisa García

ECONOMÍA

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El empleo en las telecomunicaciones, electrónica, y tecnologías de la información se perfiló en el 2007 como uno de los más estables del mercado laboral, además de contar con uno de los futuros más halagüeños del tejido productivo. Su temporalidad rondó el 16%, mientras que la media nacional alcanzó el 33%. Son también segmentos que absorben continuamente profesionales titulados. El 57,5% de su plantilla está especializada con alta cualificación.

La evolución laboral en las telecomunicaciones, electrónica y tecnologías de la información figura en un estudio radiografía, realizado por AETIC dedicada a estas actividades y a difundir sus grandes posibilidades. El trabajo se basa en datos facilitados por 63 empresas, con un total de 61.494 empleados y, si bien sirve a los intereses de sus promotores, también resulta orientativo para el futuro profesional de los nuevos ocupados.

El documento desvela que los trabajadores más contratados en el ámbito del análisis, en casi un 30%, son los que han terminado Informática. Igualmente tienen éxito los ingenieros de Telecomunicación, que ocupan el 21,5% de las colocaciones. En tercer lugar, con el 10,3% de los nuevos empleos, aparecen los licenciados en Económicas y Empresariales.

Más trabajo y juventud

La asociación argumenta, como prueba del positivo panorama que describe, que el 60% de las empresas incrementarán su plantilla a lo largo del 2008, mientras que el 36,5% aseguran que mantendrán su volumen de empleados. Así, solo un 3,2% prevén reducir sus efectivos.

Otra de las características de estos sectores es que la mano de obra es joven. La edad media de los trabajadores es de 35,5 años.

No obstante, como en otras tantas ramas productivas, predominan los varones. El 64,2% de los empleados son hombres y únicamente el 35,8%, mujeres.

En cuanto a los salarios, en la franja más alta se sitúan los 97.970 euros anuales que perciben, como media, los directores comerciales de este tipo de empresas y los 86.459 euros que cobran los máximos responsables del área administrativa y de finanzas de las compañías.