Solbes pide a los bancos que tranquilicen a las bolsas, y augura que España creará 400.000 empleos este año
ECONOMÍA
El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reclamó ayer a las entidades financieras que aclaren su situación contable y en qué manera les ha afectado la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, como fórmula para acabar con la intranquilidad que ha azotado a los mercados bursátiles en las últimas semanas y devolver la confianza a los inversores.
Solbes, quien asistió en Bruselas al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, mantuvo su previsión de que la economía española creará entre 300.00 y 400.000 empleos este año a pesar de que su crecimiento no superará el 3%.
Según declaró el vicepresidente poco antes de entrar en la reunión, el problema no es de liquidez de las entidades financieras, sino de confianza «en cuanto al conocimiento de cuál es su realidad». «Lo lógico es que, con la presentación de cuentas del ejercicio anterior que hay que hacer en las próximas semanas, los bancos aprovechen para decir cuál es exactamente la situación», porque «eso daría tranquilidad al sistema financiero», dijo.? Al cierre de esta edición, los ministros de la eurozona seguían analizando las cuentas de la UE, debate que retomarán hoy junto al resto de sus colegas de los países que no se han incorporado aún al euro. En esa discusión se pasará revista a los programas de convergencia y estabilidad de 11 socios, con especial atención a las previsiones de incremento del déficit público en Francia, Italia y Alemania, motores de la zona euro.
El plan español, que será analizado en una segunda ronda, prevé que la economía seguirá creando empleo al ritmo que augura Solbes, quien ayer descartó revisar sus previsiones a pesar de la crisis. «Sería totalmente prematuro», sostuvo el vicepresidente, alegando que la situación del mercado laboral español es hoy «más elástica», lo que permite, a su juicio, crear empleo aunque la economía crezca por debajo de su potencial, que calcula entre el 3 y el 3,5%.
1,6 millones de empleos
Si esa tesis se cumple, en España se crearían este año cerca de 400.000 puestos de trabajo, lo que situaría en 1,6 millones la cifra total de nuevos empleos durante la legislatura, una cifra que permitiría además, según Solbes, mantener la tasa de desempleo en el 8%.
El vicepresidente también parece tranquilo ante la posibilidad de un agravamiento de la crisis, ya que, según recordó en una entrevista concedida al diario francés Le Tribune, España cerró sus cuentas del 2007 con un superávit público del 2% del PIB. Ese dato podría transformarse «temporalmente» en déficit si un hipotético empeoramiento de la situación hiciera necesario aumentar la inversión pública.