«En este sector hay pasantes intermediarios que ni siquiera cuentan con una oficina para trabajar»
ECONOMÍA
| Los gestores admiten que el momento no es bueno, pero no se alarman por el cierre de negocios, porque «una depuración era ya necesaria en el sector».
-¿Qué oficinas están cerrando y por qué?
-Creo que fundamentalmente desaparecen las agencias menos profesionalizadas. Es una depuración lógica en un sector acuciado por la subida de tipos de interés y la caída de las ventas y de los precios. Es que en este sector hay pasantes intermediarios que ni siquiera cuentan con una oficina para trabajar. No es extraño que ante una crisis desaparezcan.
-¿Ha tocado fondo el negocio inmobiliario?
-No me atrevería a decir eso, pero lo que sí afirmo es que el negocio inmobiliario en sí mismo ha dejado ya de ser un gran negocio.
-¿Cómo sobreviven las agencias si la rentabilidad no deja de caer?
-Diversificando, si es que son profesionales y tienen capacidad para ello. La mayoría de las agencias llevan gestiones de patrimonio, de alquileres, de hipotecas... hay que aprovechar todos los nichos de mercado, porque las ventas se reducen.
-¿Cómo ha cambiado el perfil de los compradores?
-Antes la gente compraba para hacer negocio, casi por capricho. Ahora compra por necesidad y solo si tiene capacidad financiera real para ello.
-¿Es momento de alquilar?
-Es que España tiene que parecerse más a Europa, para lo bueno y para lo malo. Antes un joven mileurista no dudaba en hipotecarse. Ahora está comenzando a creer que es posible vivir de alquiler y que no pasa nada por ello.
-¿Las ayudas del Gobierno al alquiler son eficaces?
-En las grandes ciudades gallegas, estas ayudas han provocado ya subidas del 30% en el precio medio de los alquileres. Esa es la realidad.