Bruselas revive el culebrón de Endesa y vuelve a abrir un expediente por las condiciones impuestas a Enel y Acciona

Juan Oliver

ECONOMÍA

La guerra que mantienen el Gobierno y la Comisión Europea a raíz de las sucesivas opas que han caído sobre la eléctrica madrileña Endesa entró ayer en una nueva fase con la decisión de Bruselas de expedientar otra vez a España por violar las normas de competencia de la UE.

El Ejecutivo comunitario considera que las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa conjunta de la italiana Enel y de la constructora española Acciona, al igual que ocurrió en su día con las que se fijaron para la operación impulsada por la alemana E.On, vulneran la libertad de circulación de capitales y de establecimiento de empresas en el territorio europeo.

«La Comisión no va a permanecer inactiva mientras los Estados miembros incumplen el derecho comunitario en un ámbito de importancia para el mercado único. No toleraremos esos obstáculos», dijo ayer el portavoz del departamento de Competencia, Jonathan Todd.

España es uno de los pocos países de la UE donde se ha completado la liberalización del mercado energético y donde el Estado no participa en el capital de las compañías eléctricas. Por eso, en marzo del 2006, y en plena guerra entre Gas Natural y E.On por hacerse con Endesa, el Gobierno decidió dotar a la CNE de mayores poderes para intervenir en aquellas fusiones que pudieran afectar al interés general de los consumidores. Con esas competencias, la CNE reclamó a Enel y Acciona que mantuvieran la marca de Endesa, que garantizaran el suministro y que siguieran nutriendo a sus centrales con carbón español, entre otras condiciones.

Enel y Acciona, que tomaron el control de Endesa el pasado mes de octubre, las aceptaron sin reparo, de forma que el expediente de la Comisión Europea y la sanción a la que pudiera dar lugar no tendrá efectos prácticos sobre la operación.

El Ministerio de Industria, por su parte, reiteró ayer que considera justa su actuación, que no la modificará y que la defenderá si hubiera lugar ante la Justicia europea.