La Mancha supera a Galicia como primera potencia eólica

ECONOMÍA

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La hasta hace poco sexta potencia eólica mundial ya no es la primera productora de España. Castilla-La Mancha ha superado a Galicia en potencia instalada. La comunidad manchega contaba el pasado 1 de enero con 3.131 megavatios, 91 más de los que tenía Galicia en esa misma fecha. Las dos autonomías se reparten el 40% de la tarta eólica en España, según los datos del observatorio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que aglutina a los principales operadores del país.

En la carrera por la conquista del viento, la comunidad manchega se ha aprovechado del frenazo que sufre Galicia desde hace dos años, que los productores eólicos atribuyen al cambio normativo puesto en marcha por la Xunta. La Consellería de Industria acaba de aprobar un nuevo decreto para regular el aprovechamiento de la energía del viento. El departamento que dirige Fernando Blanco defiende, no obstante, que existen 235 megavatios autorizados y pendientes de construcción, junto con otros 904 que están en tramitación, por lo que el hecho de bajar un escalón en el pódium podría ser debido a que las operadoras «non fixeron os deberes».

La pérdida del primer puesto del ránking estatal será, no obstante, circunstancial. En los próximos días, Industria publicará la orden que desarrollará el nuevo decreto y convocará la admisión a trámite de proyectos por una potencia total de 2.325 megavatios, lo que pemitirá que en el 2012 la comunidad alcance el objetivo de los 6.500. Castilla-La Mancha ambiciona la misma cifra para esa fecha, pero, a diferencia del caso gallego, el Gobierno central aún no ha dado el visto bueno a esas instalaciones.

La demanda duplica a la oferta

El problema es que las comunidades demandan en conjunto más de 39.000 megavatios, y en los planes estratégicos del ministerio que dirige Joan Clos apenas se incluyen 20.155. Galicia ya ha recibido el plácet de Madrid, e incluso Red Eléctrica de España, la operadora del sistema, se ha comprometido a integrar en la red la mayor cantidad de energía eólica gallega que sea posible técnicamente.? Tras Castilla-La Mancha y Galicia, el tercer productor de España es Castilla y León.

Los datos del observatorio de la AEE revelan que el 2007 ha permitido batir un nuevo récord de crecimiento eólico. España cuenta ya con 15.141 megavatios instalados, con un incremento del 30% en el último ejercicio. Este aumento, de 3.515 megavatios, supera al del 2006 (15,8%) y al del 2005 (17,92%), y ello pese a que el 2007 también fue un año de cambio regulatorio en el campo de juego español, con la aprobación en mayo de un nuevo decreto de tarifas.

Fuentes de la patronal eólica celebran el fuerte impulso experimentado por el sector en el 2007, que en su opinión demuestra «el dinamismo y fortaleza» de la industria en un año en el que además se han agudizado las dificultades para conseguir aerogeneradores nuevos en el mercado. En el ránking de promotores, Iberdrola Renovables ratificó su liderazgo en el mercado español, con 4.244 megavatios, por delante de Acciona (2.678) y Ecyr-Endesa (1.266).