Bancos y cajas ya conceden el 20% de sus hipotecas a 40 años o más

ECONOMÍA

En alguna entidad es posible endeudarse a 52 años, siempre que se acabe de pagar antes de cumplir 70

26 dic 2007 . Actualizado a las 02:10 h.

Hace algo más de un año aparecieron en el mercado bancario como un producto exótico, una señal de que el mercado del ladrillo comenzaba a tocar techo, pero hoy constituyen ya el 20% del negocio hipotecario español. Las hipotecas a cuarenta años o más, pensadas para jóvenes que de otra forma no podrían acceder a la compra de un piso, son ya la principal elección entre los menores de 35 años, pese a las advertencias de las asociaciones de usuarios y del propio Banco de España, que alertan del riesgo y los elevados costes de endeudarse hasta muy por encima da la jubilación.

Las que más lejos han llegado ha sido las cajas de ahorros. Al menos una decena de entidades españolas ofrecen ya hipotecas de hasta cincuenta años -52, en el caso de Caja Duero, aunque en el casi utópico caso de que el cliente tenga 18 años, lo que garantiza que pague la última cuota antes de cumplir los 70-. La vizcaína BBK fue pionera en superar el tope de las cuatro décadas, y, según fuentes de la caja, año y medio después de su lanzamiento al menos el 10% de los créditos para comprar un piso se dan a cincuenta años. El producto, que financia el 100% del inmueble, ofrece además la posibilidad de fijar un período de carencia para que en los cinco primeros años solo se abonen los intereses. Fuentes de la caja vasca explican que los requisitos que se exigen son los mismos que para una hipoteca a plazo más corto y que el objetivo es el acceso de los jóvenes a la vivienda «con cuotas más desahogadas».

De las entidades gallegas, solo Caixa Galicia ofrece la llamada «Hipoteca joven 50 años», dirigida a menores de 35 años y que puede contratarse hasta el plazo citado. El préstamo financia como máximo el 80% del piso, y permite la posibilidad de disponer de un período de carencia de hasta cinco años. No obstante, fuentes de la caja explican que ese plazo no lo suscriben ni el 5% de las hipotecas actuales.

Un portavoz de Caixanova explica que la caja del sur formaliza préstamos de hasta 40 años, aunque prefiere «recomendar otras opciones, ya que el encarecimiento del préstamo difícilmente compensa». Para reducir las cuotas al comienzo de la inversión, Caixanova apuesta por carencias al inicio, cuotas progresivas y amortización de un porcentaje del capital en un solo pago al final de la operación. El Banco Pastor, el BBVA y el Santander también ofrecen plazos máximos de 40 años, con fórmulas similares para reducir las cuotas al principio.

No obstante, casi todas las entidades coinciden en señalar que este tipo de hipotecas no suelen tener comisiones de amortización anticipada, puesto que en realidad el banco espera, e incluso incentiva, que se pague en un plazo menor, por lo que en la práctica, los largos plazos están funcionando más como un gancho publicitario, basado en esos «desahogos» iniciales, que como un instrumento real de financiación.