Los funcionarios del Estado cobrarán, como mínimo, 1.000 euros al mes desde el 1 de enero

Elisa García

ECONOMÍA

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 550.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán, al menos, mil euros mensuales, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos UGT, CC.?OO. y CSIF para la distribución de los fondos adicionales previstos. Un 0,37% de estos pluses se destinará al establecimiento del salario mínimo señalado. El pacto, con vigencia para el 2008 y el 2009, entrará en vigor el próximo 1 de enero. Los mil euros incluirán los conceptos de sueldo, complemento de destino y específico.

UGT informó de que otros logros del documento son elevar los niveles mínimos para los grupos C1, C2 y agrupaciones profesionales (antiguos C, D y E) a 15, 14 y 13 respectivamente y una mejora de todos los complementos específicos inferiores a 6.883,20 euros; este límite se eleva a 9.260,86 para los empleados públicos con nivel 26. La medida supone una subida lineal de 309 euros anuales en cada año de vigencia del acuerdo.

La distribución de los fondos se produce todos los años una vez fijadas las líneas generales y comunes del salario de los 2,5 millones de empleados públicos de todo el país. En el 2008, estas retribuciones subirán un 3% según el convenio firmado en septiembre del 2006 entre el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos. Se trata de un acuerdo válido por tres años alcanzado en la mesa general de negociación, en la que participan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El incremento del 3%, de carácter básico, se desglosa en un 2% de carácter general, que coincide con el aumento de los precios recomendado por Bruselas, al que se añade un punto para acercar el importe de las pagas extraordinarias a la nómina mensual. El plus de destino llegó al 100% en diciembre del 2006, pero el específico todavía tendrá que esperar cierto tiempo. La equiparación de las retribuciones excepcionales se producirá en el 2009.

Los sindicatos sitúan entre un 6 y un 7% los funcionarios que perciben menos de mil euros. En total son unas 30.000 personas, que carecen de antigüedad y de otros complementos. Para los sindicatos se trata de un acuerdo «poco costoso» y «muy justo». La secretaria de AGE de la federación de UGT, Yolanda Palomo, explicó ayer que el acuerdo supondrá que ningún empleado público del área cobrará menos de esa cantidad mínima.