Profesionales del transporte auguran que el 30% de las empresas podrían cerrar

ECONOMÍA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes del próximo mes de marzo, el 30% de las empresas de transporte nacional e internacional afincadas en Galicia podrían cerrar. Así lo afirmaron ayer los impulsores de un nuevo colectivo del sector, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Tres de los promotores de la nueva entidad indicaron que más de 10.000 camiones -agrupados en unas 4.500 empresas- se dedican actualmente a este tipo de transporte en la comunidad gallega. Consideran que la situación económica, «tanto do que ten un camión como do que ten cen», es muy grave. Esto es debido -dicen- al incremento del gasoil en un 27% y lo califican de presión por parte de la Guardia Civil de Tráfico, al imponer multas de 300 euros «por superar en dous ou tres minutos o tempo de conducción», o de hasta 4.600 euros «por nun poñer ben un día o do disco que como é dixital non hai quen se aclare», decía ayer Manuel Núñez, antes de añadir: «Esta mañá [por la de ayer] pasei por Teixeiro para vir para A Coruña e tiñan alí parados tres camións».

El colectivo indica que todas las subidas no las han repercutido en las tarifas, que «case non existen», y ponen como ejemplo que, en estos momentos, «case custa o mesmo ir en taxi a Madrid que levar un camión con 26 toneladas». El importe de ese viaje los sitúan en unos 580 euros, «e a metade xa o custa o gasoil»

Los promotores de la nueva plataforma consideran que las asociaciones de transportistas existentes actualmente han perdido su carácter de defensa del sector para «converterse en corredorías de seguros, xestorías, academias de conducir...». Por todo ello, presentarán la nueva plataforma mañana, a partir de las cinco de la tarde, en una asamblea que tendrá lugar en el Parador de Montesalgueiro. Argumentan, en una carta enviada a autónomos y empresarios del sector, que son «un grupo de profesionales de las cuatro provincias gallegas. Nuestra actividad principal es el transporte discrecional de mercancías pesadas por carretera, nacional e internacional». Sostienen que unas 400 empresas (unos 1.500 camiones) ya han mostrado su apoyo a esta plataforma.

Domingos sin camiones

Una cuestión que tienen clara es que no piensan convocar ninguna huelga, sino que se plantean negociar tanto con la Xunta como con la Administración central y recuerdan que, tras la huelga del transporte del 2005, se había acordado la creación de mesas de diálogo entre todos los sectores implicados, desde los cargadores hasta los transportistas. Manuel Núñez insistió en que sus planteamientos «son razoables e as cousas pódense amañar falando». Entre las cuestiones que piensan pedir a la Administración es que prohíba a los camiones circular los domingos, ya que en la actualidad quedan algunos lugares en los que está permitido.?