Los países del golfo Pérsico invierten en Airbus los beneficios del petróleo

s.p.

ECONOMÍA

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los países árabes, principales productores de petróleo, se están llenando los bolsillos tras las continuas subidas del precio de l crudo. Los petrodólares, como se conoce al billete verde resultante de la venta del oro negro, permite no solo animar las economías del golfo Pérsico, sino también las, a priori, más perjudicadas por tener que pagar una materia prima más cara.

Y es que las aerolíneas árabes han señalado a Airbus como fuente de inversión de los beneficios acumulados por la venta de petróleo. Hasta un total de 25 aeronaves han sido encargadas al fabricante aeronáutico europeo desde países como Yemen, con diez pedidos, Omán, con cinco, Pakistán, con ocho, o Emiratos Árabes Unidos, con dos. El de la aerolínea yemení, a precio de catálogo, podría estar en torno a los 2.000 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros). Los aparatos se destinarán a los vuelos de largo recorrido y no entrarán en funcionamiento hasta el 2013. A estos pedidos hay que unirles el reciente encargo de otros 81 aviones que hace unos días realizó Emiratos Árabes Unidos, once de ellos del modelo gigante A380.

Estos contratos récord le han servido a Airbus para situarse por delante de los Boeing, en un momento más que oportuno para celebrar la feria aeronáutica de Dubái.Y es que para Airbus, los salones aeronáuticos son la ocasión de un verdadero espectáculo.