Los huevos acumulan ya un 28% de aumento durante los últimos doce meses

La Voz

ECONOMÍA

31 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El aumento de los costes de producción en las granjas dedicadas a producción de huevos está repercutiendo de forma muy notable en el precio de este producto, de acuerdo con los datos que maneja Inprovo, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos. Los huevos han subido como media un 12% en el mes de agosto, con lo que acumulan ya un aumento en el precio final del 28% en relación con las cifras del pasado año. La subida se traduce en un incremento efectivo de 15 céntimos de euro en la docena.

Desde Inprovo atribuyen la subida de costes al constante crecimiento de los precios del cereal que se emplea para la alimentación de las gallinas, además del incremento de los gastos que corresponden a energía y a los embalajes de los huevos. El aumento de los cereales, que también se aventura en el sector de las panaderías, es fruto de su creciente demanda para la producción de biocombustibles. Esta «desestabilización del mercado», apunta Inprovo, «podría seguir acentuándose en los próximos años».

Debido a las pérdidas sufridas por los operadores del sector productor de huevos en los últimos meses, la organización destaca el descenso de la producción, que en agosto rondó el 6,5%, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tendencia alcista

Ante esta situación, Inprovo, apunta a uno contexto estructural del mercado, que, de acuerdo con la impresión transmitida por un buen número de analistas, «ya está empujando al alza los precios de alimentos básicos como la leche, el pan y los huevos».

El panel de consumo del Ministerio de Agricultura, sitúa el alza de precios durante el primer semestre en un 5,6%, con un 11,3% en los vinos con denominación de origen, un 8,2% en los platos preparados y un 6,4% en los derivados lácteos.