Temor a que los consumidores se decanten por productos vegetales

La Voz

ECONOMÍA

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos productores de leche no la tienen todas consigo. Las subidas les suponen unos ingresos que les mejoran la situación económica de sus explotaciones pero hay preocupación con los precios que, a partir de ahora, fijarán las empresas por el precio de litro de leche en los supermercados.

Por ahora, las subidas aplicadas por algunas empresas fueron mínimas y todavía es posible encontrar leche de marcas blancas a 0,50 euros el litro. La tendencia es que el incremento sea muy notorio y es posible que no tarde en cotizarse el cartón, así lo anunciaron algunos empresarios, a un euro.

¿Cómo reaccionará el consumidor con el precio de la leche a un euro? Ésa es la pregunta que se están haciendo algunos ganaderos gallegos. Temen que, con el encarecimiento, se produzca un cambio de hábitos. Es decir, que cambien a otro tipo de sustitutos de la leche, elaborados con productos vegetales como, por ejemplo, preparados de soja. Éstos productos, por ahora, tienen precios más altos, pero podrían bajar para favorecer su consumo y aprovechar la escalada del precio de la leche.

Según datos de las empresas, en los hogares españoles se consumieron durante el año pasado 3.613 millones de kilos de leche líquida, con un valor de 2.397 millones de euros. El precio medio del litro fue de 0,66 céntimos. No hay un desglose ni por provincias, ni por comunidades. La leche semidesnatada figura entre las preferencias de los consumidores; la enriquecida con calcio, otras vitaminas y otros aditivos, todavía tiene pocos adeptos.