Las eléctricas de EE. UU. tendrán que producir a partir del 2020 al menos un 15% de energía verde

La Voz

ECONOMÍA

06 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

AFP/ WASHINGTON | La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el sábado un paso sin precedentes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, al aprobar una extensa Ley de Energía que obliga a las compañías eléctricas a generar el 15% de su producción con energía solar y eólica. La ley fue aprobada en la Cámara por 241 votos contra 172, pese a la ferviente oposición de las grandes compañías petroleras y de gas y de la Casa Blanca, que amenazó con vetar la medida. Sorprendentemente, 26 republicanos votaron en contra de las tesis de su partido y apoyaron la iniciativa.

«La Cámara ha puesto en marcha la política energética de Estados Unidos para el futuro», dijo a los periodistas la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. «Este planeta es una creación de Dios; tenemos la responsabilidad moral de protegerlo».

Una disposición de la ley exige la puesta en marcha de pasos graduales para reducir el papel de los combustibles fósiles en la generación de energía, imponiendo por primera vez unos mínimos para todo el país, según los cuales las compañías tendrán que proveer el 15% de su electricidad con energía solar, eólica y otras fuentes renovables antes de año 2020. Solamente el 6,1% del actual consumo de energía de Estados Unidos proviene de fuentes renovables, según estadísticas del Gobierno.

El nuevo parámetro, según funcionarios del Congreso, provocará la reducción de 500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases que contribuyen al calentamiento global. Las centrales eléctricas producen un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos.

La nueva apuesta por las energías renovables podría bajar los precios del gas natural y la electricidad, generando un ahorro de más de 100.000 millones de dólares a los consumidores estadounidenses, indicaron funcionarios del Congreso.

Con este proyecto de ley, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero se reducirán en Estados Unidos un 18% para el 2030, según un análisis publicado por el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente. El proyecto de eficiencia energética del Senado, que incluye nuevos parámetros de eficiencia en el combustible para automóviles, también proyecta reducir la demanda de petróleo de Estados Unidos en 5,3 millones de barriles diarios para el 2030, es decir el 32% de las importaciones de petróleo y otros combustibles líquidos proyectadas para ese año.

La Cámara también anuló una reducción de impuestos para la industria petrolera otorgada por el Gobierno del presidente George W. Bush hace dos años, y que suponía una pérdida de ingresos superior los 16.000 millones de dólares. El Congreso decidió que los ingresos que resulten de esos impuestos se inviertan en investigación de energía renovable. La medida recibió una dura respuesta de la industria gasística y petrolera, y de sus aliados republicanos, lo que garantiza duros enfrentamientos cuando el Congreso vuelva a la actividad después del verano. La Casa Blanca reaccionó a la medida enviando una carta al Congreso, en la que amenazó con vetar la ley y se manifestó en contra del incremento de impuestos.