Patrocinado porPatrocinado por

La manzana de sidra estradense será la protagonista de una jornada universitaria en la villa

a estrada / la voz

AGRICULTURA

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El salón del teatro Principal de A Estrada acogerá hoy a partir de las 11.30 una jornada organizada por Unións Agrarias dedicada a la manzana de sidra gallega, en la que participarán relatores de la administración y de la universidad junto a técnicos dedicados a la labor profesional en la industria que analizarán el presente y futuro de esta producción.

La jornada pretende abordar la obtención de esta fruta y su aprovechamiento para elaborar sidra como una alternativa a la producción agrícola en zonas desfavorecidas. Para ello se formará una mesa redonda pasado el mediodía que contará con las ponencias del técnico sidrero Eladio Novoa, Xavier Oubel y Xurxo Souto de Medio Rural, Francisco Otero de la Oficina Agraria Comarcal, Belén Díaz como representante de la universidad.

Díaz, de la Escola Politécnica de Lugo, acudirá con sus alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para hablar sobre los estudios que está realizando centrados en la producción de sidra con variedades autóctonas gallegas, tales como la Peros, Raxao o la Rabiosa de Callobre. Esta última, propia de la parroquia estradense. El municipio cuenta con tradición en el cultivo de la manzana para sidra e en la elaboración de esta llegando al millón de kilos por campaña. La jornada comenzará con una visita a la plantación de un productor estradense.