Cruz Gallástegui, el padre de la genética vegetal en España

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

La Universidade rindió un homenaje al creador de la Misión Biológica

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nunca convalidó sus títulos, equivalentes a una ingeniería agrónoma, pero Cruz Gallástegui ha pasado a la historia como el padre de la genética vegetal española. Y es que los discípulos de este hombre fueron los que años más tarde desarrollarían esta disciplina. Las facultades de Historia y Bioloxía rindieron ayer un sentido homenaje al científico, oriundo del País Vasco pero que consagró su vida a Galicia, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento.

De hecho, su obra está más que vinculada a Compostela. Fue en los jardines del Pazo do Hórreo (sede actual del Parlamento de Galicia) donde Europa vio germinar los primeros maíces híbridos del continente. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade compostelana, Lourenzo Fernández Prieto, explicó al inicio del videofórum -que incluía la proyección de un documental sobre la figura del científico escrito y dirigido por José Antonio Durán- que ya ha intentado que cuatro presidentes del Parlamento dieran el merecido reconocimiento al legado de Gallástegui.

Y es que la Misión Biológica de Galicia comenzó allí mismo, cuando el pazo era la Facultade de Veterinaria. Sin embargo, tan solo permaneció en Compostela seis años. Las presiones sociales, militares y políticas acabaron con la investigación y dieron la bienvenida a un cuartel militar.

Por aquel entonces, la misión estaba compuesta por un ayudante de laboratorio, el propio Gallástegui y un presupuesto anual de 10.000 pesetas, más que exiguo.