Piden más potencia para la planta de biogás de Mouriscade

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Lalín vicepresidente de la Diputación, José Crespo, anunció ayer que pidieron en una reunión en Industria que aumentase la potencia de la planta de biogás proyectada en Mouriscade. La intención es que pase de los 20 kilovatios previstos a los 50 kilovatios, al indicar que en esta margen se situaría el umbral de viabilidad. Para ello, este lunes se reunieron el presidente provincial y él en Santiago con la Consellería de Industria y representantes de Energylab.

Crespo indicó que la ampliación que requirieron supone también una mayor inversión, que pasaría de los 360.000 euros previstos inicialmente a costar unos 100.000 euros más.

El alcalde lalinense hizo el anuncio durante el acto de presentación del funcionamiento de la oficina agraria virtual así como de la entrega de ayudas de la Diputación de Pontevedra a las cooperativas. Añadió, además, que en el organismo provincial están trabajando para poner en marcha un plan experimental todo con energías renovables, incluyendo también la eólica y fotovoltaica.

Crespo indicó que la intención de estas iniciativas es ofrecer al sector datos sobre la viabilidad de las iniciativas. Así, aseguró que en el caso de la planta de biogás podría ser viable en una explotación con 100 reses. «En teoría son rentables, pero haino que mirar na práctica», dijo.

Por otra parte, el presidente Louzán -que llegó al final del acto- presidió la entrega de las ayudas a cinco cooperativas por 120.000 euros. También estaba prevista la entrega a Campodeza de 25.000 euros, según los datos de la Diputación, pero no hubo representante. Louzán agradeció el trabajo de las cooperativas. En el acto se abrió un turno de aportaciones de los cooperativistas para mejorar las ayudas y el presidente de Xuncoga pidió que fueran compatibles con otras, lo que fue aceptado.