Jazz de marzo en pleno noviembre

M. Garabantes

DEZA

13 nov 2010 . Actualizado a las 03:49 h.

El teatro Principal de A Estrada acogió ayer el concierto de presentación del último trabajo discográfico de Carlos Barruso Quinteto, que lleva por título 1 de marzo . La fecha está cargada de significado para los fundadores del grupo. Tal día del año 2002, Carlos Barruso, Manuel Brey, Álex Cabada y Miguel Carbajal se reunieron para celebrar su primer ensayo. A partir de ahí grabaron un disco - Phonos - y actuaron en numerosos locales. En el 2008 el cuarteto se convirtió en quinteto con la incorporación del pianista Alfredo Susavila. Los éxitos y las actuaciones en los locales gallegos de referencia del jazz se sucedieron. Concierto especial. Ayer volvió a ser un día grande. El quinteto -ya consolidado- eligió su pueblo para presentar el nuevo disco con un concierto especial. Las versiones de los grandes del jazz y del blues convencieron al auditorio y las voces femeninas cosecharon sonoros aplausos. El alma mater del grupo, Carlos Barruso, liderará el próximo año junto a Valentín Torrado -del estudio local de grabación Phonos- un nuevo proyecto amparado por el Concello: la creación de un taller de música moderna para intérpretes con ciertas competencias adquiridas en cualquier estilo. El objetivo final: suplir el vacío en música moderna, fomentar el contacto entre profesionales y la creación de grupos y, si puede ser, fundar una Big Band local.

La asociación cultural Vista Alegre organizó anoche una nueva edición de su magosto, con degustación de bolos preñados, castañas asadas, postres especiales y vino. No faltó el tradicional concurso de postres caseros, con ingredientes típicos de esta época del año, ni la animación musical.

El colegio estradense de O Foxo acogió ayer un magosto escolar con un circuito de actividades en paralelo para las diferentes edades. Los escolares utilizaron cucuruchos artesanales y customizaron su ropa con castañas de cartulina. Taller sobre búsqueda activa de empleo en Lalín. El museo municipal Ramón María Aller acogió ayer este taller impartido por la psicóloga Cándida Rodríguez y organizado por Novas Xeracións del PP.