El GDR de Deza ya suma 11 proyectos subvencionados tras aprobar otros tres

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de desarrollo local de Deza aprobó este viernes por la noche tres nuevos proyectos para que reciban subvenciones del programa Leader. Entre ellos está una actuación de la Asociación Etnográfica de Codeseda (Lalín) para la reestructuración del área expositiva del Museo Casa do Patrón así como la dotación con paneles informativos y láminas explicativas, entre otros, del interior y exterior del centro. La inversión total asciende a 125.316 euros y de ellos la ayuda supondrá 76.780 euros. Otra de las propuestas que recibió el visto bueno fue la promovida por la Escola de Fútbol de Lalín para adquirir una lavadora y secadora industrial para que los equipos puedan lavar su equipamiento deportivo. Recibirá 4.946 euros de ayuda del Leader, cuando la inversión alcanza los 21.856,60 euros. Por último, el Concello de Lalín percibirá 8.252,84 euros para la pasada edición de Feira Deza, que tenía un presupuesto de 34.070,15 euros.

La gerente del GDR dezano, Elena Fernández, explicó que tras recibir el visto bueno del grupo, ahora solo resta el trámite de Agader para la resolución definitiva pero que no presenta complicaciones puesto que ya con anterioridad este estamento de la Xunta valoró las iniciativas y requirió toda la documentación precisa.

Con la aprobación de estos tres nuevos proyectos, el GDR de Deza ya dio el visto bueno a once proyectos para recibir subvenciones del programa Leader. Otras doce solicitudes de apoyo a través de esta línea de ayudas europeas está actualmente en curso. Por el momento, hubo una rechazada y con informe no favorable del grupo de desarrollo local, se trata de una propuesta cinegética presentada por el Concello de Vila de Cruces.

Además de las tres actuaciones aprobadas ayer, lograron ya el respaldo otra propuesta de la Asociación Etnográfica de Codeseda para una edificación para un taller de restauración del museo (43.947, 34 euros de ayuda). Por su parte, Ouro Verde obtuvo 5.990,85 euros de subvención para una campaña de promoción turística; Confecciones Lanccott, 114.553 euros para la mejora de su competitividad y ampliación de mercados; el Concello de Cruces, 3.996,52 euros para el equipamiento social de Carbia; Desafío Ocio, 3.207,96 euros, para la implantación de nuevas líneas de negocio de turismo activo; Mulleres de Cercio, 5.541,45 euros, para el equipamiento del local social; Cabaleiros do Deza, 7.014,98 euros, para la Feira do Cabalo; y, el Concello de Cruces, otra de 1.722,74 euros para la Festa do Galo de Curral.

Doce en espera de aportación

Por su parte, el grupo dezano está tramitando las solicitudes de la Panadería Remigio para la ampliación y modernización de sus instalaciones; otra para la modernización del restaurante Don Din; así como la presentada para Amaro Casa de Xantares. Otras de las propuestas que aguardan por ayudas son el Concello de Cruces para el área de acogida de autocaravanas de Merza; la Asociación de Vecinos del Cadrón para equipar el local social; la Fundación Neira Vilas, para mejorar la accesibilidad a sus instalaciones; la Asociación de Mujeres de Donramiro, también para equipamiento del local; la Escola de Fútbol de Lalín, solicitó dos diferentes para adquirir equipamiento deportivo; la empresa C&S Publicidad para comprar maquinaria; los vecinos de Berredo para recuperar elementos Patrimoniales; la operadora Tripla para el proyecto de un rural tecnológico. Esta actuación es la que tiene inicialmente una mayor inversión inicial, puesto que supera los 462.000 euros.