A ocho meses de la celebración del próximo San Paio, el Concello de A Estrada ha decidido ir calentando motores para programar las mejores fiestas posibles. El Concello asumirá de nuevo la organización de los festejos a través de la Fundación Cultural y contratará otra vez al personal necesarios para para llevar a cabo el petitorio popular. Según avanzó ayer el edil estradense de Cultura, Manuel Sanmartín, la recaudación comenzará de inmediato de la mano de Pablo García, uno de los integrantes de la comisión del año pasado. Con el tiempo se incorporarán al equipo los trabajadores que sean precisos, que serán presentados públicamente y dispondrán de carnés identificativos. El año pasado el peso del petitorio lo llevaron dos personas, pero en la fase final participaron cuatro para agilizarlo. Esta vez, la recaudación comenzará con tiempo. Pablo García señaló ayer que la intención es iniciarla a finales de este mes o principios de diciembre. Primero se acudirá a las empresas y después a los domicilios particulares. La anticipación del petitorio permitirá hacerse enseguida una idea del presupuesto disponible para el San Paio 2011 y negociar con tiempo la contratación de actuaciones para tratar de conseguir mejores precios. Asimismo, hará posible sacar a la calle el libro de las fiestas -que incluirá datos de interés general- con más margen de tiempo del habitual, con lo que los anunciantes ganarán presencia.
Igual que el año pasado, la organización repartirá rifas para el sorteo de un viaje entre quienes realicen aportaciones para las fiestas. Además, hará publicidad en las pantallas gigantes de la Praza do Concello y la de la Farola y en la radio municipal de las firmas colaboradoras. También irá publicando en las macropantallas las cifras de recaudación. Sanmartín anunció ayer la programación de cinco días de celebraciones, del jueves 23 al lunes 27. Aseguró que la intención es ofertar unas fiestas similares a las de este año, con actividades de animación de calle, música y espectáculos contando con la participación de todos los los colectivos locales. «Máis que traer un concerto de renome, tentaremos facer unhas festas moi nosas», señaló. Varela explicó en Zaragoza las cualidades de los productos de Lalín. El concejal de Turismo de Lalín, Nicolás Varela, destacó la buena acogida que están teniendo las primeras jornadas gastronómicas de Galicia en Aragón, que esperan reunir a medio millar de comensales en sus tres días de celebración en el restaurante Las Lanzas de Zaragoza. Varela explicó que el Cocido, pan de Lalín, rosquillas y queso del municipio serán protagonistas de entremeses y postres de un menú donde no faltan marisco, pescado gallego o pimientos de Padrón. Varela resaltó ante periodistas, touroperadores y restauradores aragoneses las cualidades de los productos de Lalín elaborados con carne de cerdo, el pan o el queso. También difundió la Feira do Cocido, que será el 27 de febrero. El restaurador José Luis Cabanas tenía preparado un bodegón con los productos que se servirán los próximos tres días.
Alberto Villar Fernández, alumno del colegio de Prado, fue el ganador del concurso de Bibliomascota, organizado por la biblioteca Varela Jácome. Su responsable y el edil Gómez Estévez le entregaron ayer el premio.