La vendimia arrancará el día 6 en la denominación de origen Rías Baixas

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña de la vendimia en la Denominación de Orixen Rías Baixas arrancará el próximo día 6 de septiembre, según las previsiones ofrecidas por la Consellería do Medio Rural, a través de su boletín fitosanitario, al sector. El arranque de campaña de vendimia en esas fechas se estima «nas parcelas máis adiantadas e os pes de cuva», según recoge el informe. No obstante, la Xunta de Galicia también indica en sus previsiones que «o forte da vendima estímase para as semanas do 13 e do 20 de setembro en diante».

Si hace una semana Medio Rural apuntaba distintos niveles de maduración en los racimos, en su último informe asegura que se aprecia un fuerte avance en la maduración, tras una semana en la que se mantuvo un clima seco y soleado, en general.

Los datos de previsión de vendimia son semejantes para toda la denominación, desde o Condado hasta el Ulla donde se asientan la subzona que engloba producciones pertenecientes a parroquias de los municipios de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

En este sentido la Xunta avanza que como consecuencia de la sequía «non hai apenas diferencia entre as zonas de cultivo máis altas a as asentadas en zona de val».

También distingue por tipo de cepas, señalando que las cepas viejas como consecuencia de su mejor desarrollo radicular están sufriendo menos el estrés hídrico y por ese motivo tienen una mejor y más equilibrada maduración en este momento.

Precisamente en relación con la sequía, Medio Rural recomienda que en los viñedos en los que se aprecien síntomas de necesidad de agua debe regarse no solo por la propia necesidad de agua para evitar pérdida de rendimiento productivo sino también porque en situaciones de sequía el riego mejora la maduración de los racimos incidiendo en azucares, acidez equilibrada y aromas, entre otros. En viñedos de uno o dos años, si no se riega, pueden incluso secar las plantas.