Los trabajos de la segunda fase de recuperación de los espacios comunes del poblado minero de Fontao (Cruces) comenzaron en los últimos días. Transcurrieron cerca de dos años desde que en octubre de 2008 habían sido adjudicadas a la empresa UTE CC-Cartuja SL por 1,7 millones de euros, por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. La conselleira Teresa Táboas incluso anuncio la existencia de licencia. La adjudicación del gobierno bipartito no pudo ejecutarse hasta la actualidad porque fue preciso realizar ajustes en el proyecto, ya con el nuevo gobierno.
Cambio de proyecto
Razón básica era que el proyecto diseñado por César Cort Gómez-Tortosa y Joaquín Basilio no había llegado a desarrollarse en la cúpula del cine construyéndose una provisional y se pretende recuperar el proyecto original. Entre los ajustes del proyecto y los tiempos de cumplimentar la licencia municipal y su abono desde la Xunta se pospuso las obras, concretamente en junio-julio se aprobó definitivamente el nuevo proyecto y el Concello de Cruces concedió licencia de obra.
Los trabajos están afectando en este momento a la zona del la iglesia y de las antiguas escuelas. El edificio del cine, de momento, no acoge trabajos.
Iglesia y cine
La iglesia, incluida entre los quince inmueble más significativos de Galicia, según se incluía en el I Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, es uno de los inmuebles de usos comunes incluidos en la segunda fase. El proyecto recoge la sala eclesial como museo de la minería y espacio de exposiciones. El espacio singular así como la iluminación natural desde uno de sus lados hace que sea lugar idóneo de reunión y contemplación según recoge el propio proyecto. La sacristía sería espacio para almacén de materiales aunque tiene el inconveniente de uso de salvar un desnivel. En todo caso los usos de las edificaciones en el primer proyecto y que recoge el reformado, no parecen totalmente definidos. Incluso se manejo la idea de mantener el edificio como iglesia.
El proyecto incluye también la recuperación de la antigua sala de cine como salón de actos polivalente con flexibildiad de uso para cine, teatro, música, conferencias y otras propuestas. Se mantendría la cafetería como lugar de ocio y encuentro contando con ventilación natural. Los locales anexos se recuperarían como espacios comerciales. La sala de proyecciones será la zona administrativa.
Escuelas y zonas verdes
El proyecto sitúa la rehabilitación en esta fase, también de las antiguas escuelas. Serán destinadas a talleres y aulas de formación. Se conserva su estructura. Las zonas verdes se ajardinarán según el Plan Especial del poblado minero.
En estos momentos un amplio vallado rotulado con la firma San José cercan y aíslan de las viviendas las edificaciones primeras en la rehabilitación, la iglesia y las antiguas escuelas.
La activación de la segunda fase de restauración del poblado va a poner en valor otra parte importante de este emblemático espacio al que quedará luego, para alcanzar el objetivo inicial diseñado, alcanzar acuerdos con los dueños de la mina para poder ejecutar un proyecto de museo en esa vieja infraestructura de tal modo que pueda ser visitable además de ser museo estable que explique sorbe el terreno los argumentos económicos que propiciaron la creación del poblado que se convirtió ya en un preciado bien cultural cruceño y universal.