La torre que albergará el radar meteorológico del Xesteiras alcanza los 42 metros de altura

La Voz CUNTIS/LA VOZ.

DEZA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de construcción de la torre de comunicaciones que albergará el primer radar meteorológico de Galicia están muy avanzadas. Los trabajos se iniciaron el pasado noviembre y el lluvioso invierno impidió que estuvieran rematados en mayo. No obstante, la empresa adjudicataria, Puentes y Calzadas Infraestructuras S. L., aprovechó la primavera y lo que va de verano para apurar la actuación.

La concejalía de Obras y Servicios de Cuntis destacó que la torre levantada con la técnica constructiva del hormigón armado en la cima del monte Xesteiras ya alcanzó una altura de 42 metros. Los trabajos tienen un presupuesto de 1.506.202 euros y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto fue impulsado por la Consellería de Medio Ambiente en tiempos del bipartito. Este dispositivo de última generación permitirá predecir, con seis horas de antelación, cualquier riesgo natural. La ubicación en el Xesteiras fue posible gracias a un acuerdo de cesión con los comuneros de Gontade.