Despedida al director y compositor OroVal

R. R. LALÍN/LA VOZ.

DEZA

El autor del famoso pasodoble «Rolandito» fue enterrado ayer en Vigo

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agolada recibía ayer la triste noticia del fallecimiento, a los 89 años de edad, de José Oro Val, compositor, músico y director y uno de los hijos ilustres de este municipio. El presidente de la Banda de Agolada, Ángel Utrera, se hacía eco ayer del pesar por la noticia y destacaba las cualidades humanas de Oro Val «unha persoa moi querida e moi apreciada por todos».

Nacido en Brántega, Oro Val vivió desde los nueve años la música con pasión. Aprendió las notas de manos de Andrés Vilariño, director de la Banda de Música de Brántega. En esta formación empezó a tocar el clarinete y más tarde el saxo alto y el requinto.

Fue director de la Banda de Música de Valladares, de la Banda de Rianxo y de la de Guláns. En 1982 regresó a Brántega impulsando la formación musical para más tarde dirigir la Banda de Antas de Ulla.

José Oro Val tiene registradas unas cuarenta composiciones, entre pasodobles, corridos, jotas muñeiras e incluso dos tangos. Su obra más emotiva y la que todos hemos escuchado en conciertos y pasacalles e imprescindible en cualquier repertorio de banda que se precie es el Pasodoble Rolandito. La pieza la compuso tras el fallecimiento de uno de sus cuatro hijos, a los 38 años, y fue utilizada como banda sonora en una película.

En agosto del 2000 José Oro Val recibió un emotivo homenaje de sus vecinos. En aquella ocasión uno de sus discípulos y presidente de la asociación parroquial, Carlos Fernández, le entregaba una placa conmemorativa. Ayer el hoy edil, Carlos Fernández, acompañaba al alcalde de Agolada, Ramiro Varela y al concejal Norberto Peiteado, al funeral del compositor, que fue enterrado ayer en el cementerio de Candeán, en Vigo. Tanto el Concello de Agolada como la Banda expresaba ayer sus condolencias a la familia y su pesar por el fallecimiento de este querido compositor y director.