Los arqueólogos de A Lanzada recuperan un millar de restos castrexos y romanos

N.???S. SANXENXO/LA VOZ.

DEZA

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de A Lanzada entraron ya en su cuarta semana de excavación. Los 17 expertos que cada día acuden a los aledaños de la Ermita han documentado más de un millar de restos pertenecientes a la cultura castrexa y romana.

La riqueza arqueológica de la zona ya se evidencia con los vestigios recuperados, como son fragmentos de cerámica, alguna moneda que data del siglo XIX e incluso el enmangue decorado de un cuchillo elaborado con hueso. Todo el material se limpia, se documenta, se fotografía y luego se archiva.

«Lo importante ahora es poner orden en la cantidad de estructuras que se están encontrando», detallaron fuentes conocedores del proyecto que puso en marcha la Diputación de Pontevedra y que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, en la excavación desarrollan investigaciones tres arqueólogos del CSIC, uno de la Administración provincial y 13 arqueólogos auxiliares contratados por esta última institución. En el portal web que recoge los pormenores de la actuación uno de los grupos de trabajo se bautizó con el nombre de A brigada número 6.

Los esfuerzos se centran en la actualidad en determinar cómo se superponen en tiempo y espacio las históricas estructuras que se volvieron a destapar. En el área ya se produjeron excavaciones en la década de los años 50 y 70.

Fragmentos de cerámica

Mucha de los restos de cerámica ya recuperados datan de la época castrexa y romana. También se documentó un fragmento de vidrio romano, así como los restos de dos cabañas.

«Imagino que una vez se complete el trabajo se enviará para su exposición en el Museo provincial de Pontevedra», señalan otras fuentes consultadas.

El proyecto arqueológico, por otro lado, también fue recibido con los brazos abiertos por los comuneros de Noalla. Además, como parte de los trabajos, se producen in situ charlas guiadas para explicar con detalles la situación de los vestigios. Los arqueólogos esperan descubrir en las entrañas de A Lanzada una necrópolis que data del siglo IV. «Me imagino que habrá descubrimientos magníficos», relatan uno de los investigadores.