Los hoteles de la provincia de Pontevedra esperan la llegada de 50.000 turistas durante la Semana Santa

La Voz

DEZA

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La coincidencia de la Semana Santa en una fecha más adelantada de lo habitual (comienza la última semana de marzo) y su celebración después del puente de San José son partían como elementos en contra de una buena ocupación hotelera en un primer pronóstico del sector. Pero a menos de una semana para el inicio de las vacaciones los malos indicios se han tornado en buenas previsiones de negocio, según los datos avanzados ayer por la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra en los que se habla por primera vez en meses de recuperación, con la llegada de 50.000 turistas a la provincia.

La asociación sectorial cuenta una media de ocupación en la provincia del 60% durante toda la Semana Santa, con picos que llegarán hasta el 80% en las dos o tres noches más importantes (los días festivos y el sábado día 3 de abril).

Mejores registros que en 2009

Si finalmente se confirman estas previsiones hechas, en su mayoría, sobre reserva la cifra superarían ampliamente el balance registrados en el 2009, cuando, en plena crisis económica, los establecimientos de la provincia de Pontevedra apenas consiguió el 40% de ocupación durante toda la semana.

La Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra cuenta con que las 50.000 personas que visitarán la provincia a partir de este próximo viernes dejen, además, una media de gasto de 120 euros por persona y día.

Según la estadística de reservas que maneja la patronal del sector, el 20% de los turistas esperados proceden del norte de Portugal y cuentan con un 30% procedente de la propia comunidad gallega.

Las cifras avanzadas desde el colectivo podrían incluso ser mejores y aproximarse al pleno de ocupación, ya que el sector reconoce que, en el caso de Vigo, por ejemplo, es habitual la reserva de habitaciones de último momento.