El agro busca paladares exigentes

A ESTRADA

Cooperativas y sindicatos impulsan dentro del GDR-20 un estudio sobre fórmulas de comercialización de los alimentos de calidad de los pequeños productores locales

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Superados los complejos del arranque de la era consumista y el descubrimiento de los precocinados más inverosímiles, muchos consumidores están desandando el camino y volviendo la vista hacia el origen de la cadena alimenticia. Ahí están los productores, hartos de cobrar cuatro perras por una leche y unos tomates que multiplican hasta el infinito sus precios en el supermercado; cansados de hacer cuentas para llegar a fin de mes mientras los intermediarios amasan fortunas a su costa.

La solución está clara. Hay que barrer de un plumazo los eslabones intermedios de la cadena y permitir que productores y consumidores negocien cara a cara. El consumidor pagará lo mismo, o menos, por el producto. El productor ganará lo suficiente para mantener el ánimo. No es fácil, pero los sindicatos y cooperativas integrados en el Grupo de desenvolvemento rural Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) están dispuestos a intentarlo. Si funciona, será una esperanzadora salida para una profesión dura y con un futuro incierto. De lo contrario, parece difícil frenar la sangría de explotaciones que cierran y zonas rurales que se despueblan.

En el GDR-20 participan las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Ulla-Umia, que integran a los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas, Valga y Catoira. La mesa agroganadera integra a cooperativas y sindicatos de toda la zona. El portavoz de los sindicatos es el estradense Manuel Carbia Martínez, del Sindicato Labrego Galego (SLG). El de las cooperativas es el forcaricense Edelmiro Méndez, de la sociedad Coafor. Ambos defenderán este miércoles en la asamblea de la junta directiva del GDR-20 la reactivación del proyecto de búsqueda de circuitos cortos de comercialización de los productos agroganaderos. La reunión será a las 21.00 horas en el centro comarcal de exposiciones de Tabeirós-Terra de Montes.

Estudio de viabilidad

En la asamblea se buscará el respaldo del GDR-20 para la realización de un estudio sobre la viabilidad de la implantación en la zona de circuitos cortos de comercialización de productos agroganaderos. La junta directiva decidirá si acometer el estudio y si hacerlo con fondos del GDR-20. Otra opción podría ser aprovechar el plan de desarrollo rural coordinado entre varios GDR de España y promovido por el estado para conseguir fondos para el estudio.