Taboada gana por 5 votos a Pazos y vuelve a ser presidente de Aprodeza

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Taboada Castro fue elegido ayer como quinto presidente de la cooperativa Aprodeza en una asamblea general que continuaba al cierre esta edición con el proceso electoral que definirá nombre y puesto del resto de la junta directiva. Fue una victoria apretada. Superó en cinco votos, 49-44, a José Ramón Pazos Fondevila.

La última jornada igual que las anteriores mostró intensidad propiciando reajustes en las candidaturas. Finalmente se presentaron dos candidaturas, la de Manuel Taboada Castro, gestada en la noche del miércoles, aunque empezó a trascender en la mañana de ayer, y la otra, la conocida el día anterior, la de José Ramón Pazos Fondevila. Un tercer candidato, Jesús Varela, el primero que se había postulado días antes desistió de ser candidato en la batalla a tres, al conocerse que aspiraba Taboada.

Estas elecciones que en varias ocasiones tuvieron capítulos y movimientos integradores y de propuestas conjuntas mostraron finalmente que fueron meros intentos, que las palabras de interés general por situar la cooperativa en posición de fortaleza y sin enfrentamientos quedaron aparcadas una vez más. Revivió el debate PP-Unións Agrarias, que es el pulso político-agrario histórico en Lalín, en Aprodeza y más allá de Aprodeza. Fue así hasta el punto que ni el alcalde de Lalín, José Crespo, ni el referente en Aprodeza de Unións Agrarias, Javier Iglesias, se conceden ni un centímetro de ventaja en ninguna combate. No se trata de que los candidatos sean mejores o peores tengan ideología definida o no. Basta incluso con que existan lazos de proximidad personal o solo apuntar un nombre para quedar invalidado ante el otro posicionamiento político o sindical.

Con esos argumentos ocultos se frustró la candidatura de consenso y con esos argumentos de fondo se movió el PP posibilitando un enfrentamiento de altura en la sociedad con la candidatura de Taboada. Ni más ni menos que compitieron Taboada, quien fue presidente durante ocho años en la sociedad en los primeros años 90 y que José Ramón Pazos, quien acumula el prestigio de varios años en la presidencia de Africor Pontevedra, el colectivo del control lechero. Ganó esta batalla Taboada pero en las elecciones a directivos seguro que estará también Pazos, son elecciones abiertas. Ahora volverá a tocar hablar de Aprodeza, de que se liquiden los enfrentamientos internos y de que se profesionalice la gestión.