«Mi consejo es ponerle cariño y buena materia prima»

La Voz

O CARBALLIÑO

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mari Carmen Eyo hizo sus pinitos en la hostelería muy joven, cortando raciones en el desaparecido Bodegón de Paulino. Su carrera como pulpeira profesional comenzó hace 36 años de la mano de la pulpería Guerra de Vedra, para la que continúa trabajando. Desde entonces sus manos se han curtido, sus ojos ya no necesitan mirar las tijeras y su cabeza ha perdido la cuenta de las raciones cortadas. Muchos miles, seguramente. Mari Carmen confiesa que tiene un secreto propio para mejorar la receta del pulpo á feira , pero está decidida a guardarlo celosamente. Lo único que recomienda como consejo es «ponerle mucho cariño y buena materia prima». Para el concurso, la pulpeira eligió pulpo de Huelva comprado en O Carballiño. «Lo había probado no hace mucho y me gustó. El olor al cocerlo ya me convenció... Es un pulpo que deja un sabor especial, que sabe mucho a pulpo», explica. «Yo lo cuezo 12 minutos y le doy 10 de reposo. El agua tiene que estar hirviendo al meter el pulpo y tiene que cocer destapado», recomienda. Cuánta más cantidad se cueza junta, mejor.

Su pasión por la hostelería la ha heredado también su hijo Ignacio Costoya. Él «al pulpo no le toca», pero es campeón gallego de jefes de sala y va a por el título nacional.

Para Amador Porta, «isto non ten máis segredo que a costume e o empeño». Sin embargo, reconoce que el cariño y la materia prima son fundamentales para obtener un buen resultado. Para él, el mejor pulpo es el de las rías gallegas. «Eu non traballo con outro», asegura.