La Xunta se compromete a retomar las parcelarias de Órrea y Artoño

La Voz

DEZA

19 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables de la xefatura Territorial de medio Rural y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se comprometieron ayer en Agolada a retomar el estudio de las concentraciones parcelarias de Órrea y Artoño. Cores Tourís visitó el concello de Agolada acompañado por el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, con el objeto de dar a conocer las inversiones previstas por este departamento en este municipio.

Ambos cifraron ayer en trece millones de euros lo que se lleva invertido en concentraciones parcelarias en la zona.. El alcalde, Ramiro Varela, que recibió a los responsables autonómicos, les transmitió la necesidad de ampliar la concentración a varias parroquias como es el caso de las de Artoño y Órrea que según el regidor «quedan pendentes no medio do resto dos investimentos e son necesarias como vías de comunicación entrelazadas».

Una petición que desde la Xunta se comprometían a estudiar. El alcalde demandó asimismo una mayor agilidad en la resolución de los trámites administrativos a fin de conseguir que se entreguen lo antes posible los títulos de la parcelaria en lugares como Brántega o Ferreira. Al mismo tiempo indicaba que «en Merlín, por exemplo., é necesario levar adiante a parcelaria na zona de cultivo que é a máis pequena», a la que añadió la solicitud de que se ejecute el acceso a tres casas de Carmoega.

El alcalde mantuvo un encuentro en el salón de pleno del consistorio con José Manuel Cores Tourís y Gerardo Zugasti y al que asistieron también gran parte de los ediles del grupo de gobierno.

Tras este encuentro los representantes de la Xunta se desplazaron junto con el regidor hasta Carmoega de cara a poder solventar la situación en la que se encuentran estos vecinos.

Cores Tourís destacó ayer que esta constituye una de las concentraciones parcelarias más grandes de la provincia ya que afecta a más de 12.000 hectáreas y a un número superior de seis mil propietarios.

Por su parte, Juan Alvira, xefe do servicio de Infraestructuraas Agrarias apuntó que la Xunta está trabajando en estos momentos para llevar a cabo la ejecución de los títulos en Esperante y Santa Comba. Unas actuaciones a las que añadió la revisión de la documentación en Ferreiroa y Brántega que se está llevando a cabo en estos momentos y señaló que esta a punto de concluirse las obras de acondicionamiento de caminos «nos que nos faltan por investir 19.000 euros».

El delegado de la Xunta en Pontevedra destacó ayer la inversión llevada a cabo en la concentración parcelaria de Agolada y que subrayó «xa superou os trece millóns de euros ata a data de hoxe».

Cores Tourís aprovechó la ocasión para recordar otras inversiones como las incluidas en el PEIM que, señaló, supondrá una inyección económica de 90.000 euros para el lugar de Costela, en la parroquia de Bais y que el PDRS permitirá invertir en Santandré, Carmoega, Moas, Aián, Costela, Romariz y Gurgueiro 93.434,55 euros.