Balseiros reúne a ganaderos y comuneros para que asuman la tutela municipal en el plan de montes

La Voz

CERDEDO

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, está rematando sus contactos previos con todos los colectivos de comuneros y ganaderos del municipio para que colaboren en el ambicioso proyecto que quiere poner en marcha el Concello en materia de prevención de incendios y de aprovechamiento de los montes cerdedenses.

El ayuntamiento llegó a tener aprobado un plan piloto con clara implicación de la consellería de Medio Rural. Hubo ya algunas actuaciones concretas, pero hace un año surgieron problemas graves con la agrupación de comunidades de montes, y varios aspectos de ese plan piloto están aún en el aire, pendiente de que el Concello de Cerdedo puede reorganizar y comprometer a todos esos colectivos, eso sí con la tutela municipal en esta ocasión para que no se produzcan sorpresas como la que tiene en el juzgado a la vieja mancomunidad de montes, con su presidente desaparecido.

El propio regidor municipal explicaba ayer sus últimas gestiones y sus siguientes pasos.

Los ganaderos, comprometidos

José Balseiros afirmó que ya mantuvo reuniones claves con los dos colectivos de ganaderos del municipio, los de Quireza y de Cerdedo, a los que expuso las expectativas y la situación actual de ese proyecto de prevención y lucha contra incendios y aprovechamiento integral del monte.

El alcalde dijo que ambos colectivos quieren implicarse a fondo en la iniciativa, aceptando además de tutela municipal en muchas de las actuaciones.

En la práctica, todos están comprometidos en un proyecto que permitirá crear cierres y otras infraestructuras de silvopastorero, de forma que se pueda alternar a los caballos y a las vacas pastando en unas zonas y después en otras, para despejar el terreno de maleza y toxo. Se crearán también puestos de bebederos, comedores y zonas de pasto.

Reunión clave, en breve

Por otra parte, las reuniones que mantuvo Balseiros con buena parte de los colectivos de comuneros han servido para ir concienciado a todos a favor de este ambicioso proyecto, y para celebrar en breve una asamblea para reagrupar a todas las asociaciones, creando un gran área forestal con actuaciones diversas en las que siempre se contará con el asesoramiento, patrocinio y gestión municipal. Se trata de reordenar el monte, luchar contra los incendios y buscar el mayor rendimiento.