El BNG propone que la autovía concluya junto a la fábrica de Corral y Couto, en la variante

La Voz

DEZA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG estradense presentó ayer la alegación que elaboró este partido contra el proyecto de la prolongación de la autovía de Santiago, la AG-59, por territorio de A Estrada.

Entre la distintas propuestas y sugerencias destaca la de fijar el final de este nuevo vial junto a la fábrica de Corral y Couto, en un punto donde también confluirán tanto la variante de la N-640 como la propia carretera actual.

La conexión en dicho punto fue durante años la alternativa que más se barajó por parte de los estradenses cuando reclamaron la autovía, pero después se supo que la AG-59 tendrá algún día continuidad hacia Terra de Montes, y ya tiene menos sentido acercar tanto el final de la autovía a la villa, porque después es difícil averiguar por dónde seguiría hacia Forcarei.

Pero el BNG recuerda que está proyectada una circunvalación o variante de la N-640, y desde la misma, por el alto da Cruz o Lagartóns, se podría trazar la continuación de la AG-59 hacia Montes.

La alegación del BNG pide inicialmente que se modifique la planificación económica para esta autovía, de forma que haya garantías de que esté acabada antes del 2015.

Los nacionalistas entienden que en la Xunta apenas se presupuestará el 16% antes del 2013, y así será difícil que la obra acabe dos años después. Recordaron que Feijoo prometió que la autovía estaría completa en el 2012.

El menor daño posible

También rechazan el trazado que ofrece la Xunta, el A, por entender que no responde a las actuales expectativas y necesidades de los estradenses y de los polígonos industriales. Reclaman que se busque la alternativa que menos daño produzca con la ocupaciones de superficies en varias parroquias.