El PXOM de A Estrada prevé edificar 17.000 viviendas en 12 años

DEZA

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de A Estrada está a punto de ser presentado con las correcciones impuestas por la Xunta para la aprobación definitiva y los ajustes a la legislación vigente. La edil estradense responsable de Urbanismo, Irene Aguiar, anunció para el próximo día 26 la celebración de una comisión de Urbanismo en la que se presentará a todos los grupos políticos el documento definitivo del plan. Según Aguiar, se trata de una propuesta «totalmente realista e estrictamente técnica» que intenta superar los errores del pasado para lobrar el visto bueno de la Xunta.

En su afán por seguir los consejos de los técnicos de la Xunta y dibujar un panorama de futuro realista, el nuevo PXOM prevé el crecimiento urbanístico del municipio en 17.000 viviendas en los próximos doce años. Asimismo, el Plan Xeral fija el crecimiento de la población local en el mismo período en un máximo de 16.000 habitantes, situando el techo demográfico local en 38.000 almas.

Esta «planificación congruente» destacada por Aguiar se combina con una «viabilidade económica» que garantiza la «seguridade xurídica». Precisamente la viabilidad económica es la que probablemente imposibilitará la ampliación integral de los jardines sin edificaciones. La edil de Urbanismo no quiso concretar noticias respecto a la ampliación de la alameda, pero indicó en referencia a ella que «o importante é que o PXOM non quebre económicamente» y dijo que con tal iniciativa «a viabilidade económica do documento iría a pique». Aguiar recordó que los terrenos precisos para la ampliación «teñen uns propietarios que teñen que ser escoitados» y que, además, la alameda «non é o único pulmón verde de A Estrada».

No obstante, la edil de Urbanismo aseguró que el documento definitivo ha incorporado entre el 90 y el 95% de las propuestas planteadas por la oposición. Entre ellas, adelantó, está la ampliación del suelo industrial del municipio.

Aguiar explicó que, aunque en principio la presentación del documento estaba prevista para la próxima semana, finalmente se decidió retrasarla para esperar a la reunión prevista para el miércoles con técnicos de la Consellería para presentarles las correcciones realizadas.