Lalín queda conectado desde hoy a Ourense y Madrid por autovía gratis

La Voz

DEZA

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín queda conectado a partir de esta mañana con Ourense y la Meseta por autopista y autovía libres de peaje. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunció que el tramo final, entre Cea y en el enlace con la A-52 a la altura de Barbantes, se abrirá al tráfico hoy a partir de las 9 de la mañana. De esta forma, es posible llegar a Vigo, Ourense, Madrid y la red de alta capacidad estatal desde Lalín a través de autopista y autovía, y sin coste. Y es que incorporarse a la AP-53 a partir del kilómetro 42 -Lalín Oeste, en el polígono Lalín 2000- no tiene coste hasta el final de la autopista, en el kilómetro 56,6 en Alto de Santo Domingo (Dozón); también es gratuita la totalidad de la AG-53, en torno a 31 kilómetros desde Dozón hasta Barbantes, tras la decisión adoptada por el ejecutivo bipartito en el año 2007.

El tramo que se abre esta mañana al tráfico tiene una longitud de 14,1 kilómetros, a los que se suman 4,4 de ramales de enlace y otros 18,5 de caminos de servicio. Con un coste de 89,4 millones de euros, incluyó la construcción de seis viaductos, cinco pasos superiores, nueve inferiores, y tiene un espacio reservado para la construcción de un área de servicio.

Recorrido de 87 kilómetros

El recorrido del vial de alta capacidad entre Santiago y Ourense alcanza los 87 kilómetros: los 56,6 primeros son de titularidad estatal (AP-53), en una autopista de elevado peaje, ya que el tramo Santiago-Lalín supone 5,15 euros; entre Dozón y Ourense es la AG-53, de titularidad autonómica, con un coste total de 178 millones de euros. En la autovía, quedan ahora pendientes de finalización el ramal de O Carballiño y el enlace de Maside.

Rebaja del peaje

Con la apertura del tramo, Lalín tiene garantizado el acceso gratuito por autovía hacia la Meseta y Vigo. Queda ahora pendiente la negociación de la rebaja del peaje hacia Santiago, que le permitiría enlazar con la fachada atlántica a través de la AP-9. Núñez Feijoo se comprometió en campaña a una rebaja a usuarios habituales, si bien el PP de Lalín reclamó en numerosas ocasiones su gratuidad.