La Deputación de Lugo continúa en pleno auge de su programa Km0, que invita a realizar excursiones a través de toda la provincia. El logo lucense, utilizado con profusión en la web que informa del proyecto, es muy similar al registrado por el Concello de Lalín en la Oficina Española de Patentes y Marcas el 20 de agosto del 2007, que solo añade la L inicial de la capital dezana para formar LKM0. Estas similitudes no pasaron desapercibidas para el gobierno municipal lalinense, que a principios del pasado mes de octubre remitió un escrito al presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, solicitándole «que deixe de utilizar distintivos ou debuxos que creen confusión sobre o distintivo LKM0 e a imaxe corporativa do Concello, logo de comprobar que ese organismo provincial utilizaba unha marca moi similar á nosa para promocionar un programa turístico».
Gráfico en tramitación
Sin embargo, lo que hizo la Deputación de Lugo fue comenzar el 8 de octubre a tramitar el registro de Km 0 en la misma oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria donde un año antes hizo lo propio el Concello lalinense: actualmente, la web oficial de patentes señala que el registro está en tramitación, y se trata de un denominativo con gráfico. Es el gráfico de la discordia, ya que a juicio de Lalín «o uso do distintivo Km 0 e dos círculos verdes e grises que representan os distintos focos de poboación lucense» se confunden con los de la capital dezana y perjudican la promoción exterior de Lalín.
Por Lugo, sin embargo, no parece que exista ningún temor a que su programa pueda confundirse con la imagen de Lalín, y mucho menos, a que la pataleta municipal pase a mayores. Solo así se explica que, lejos de abandonar el logo como demandaba el Concello dezano en octubre, su promoción haya ido a más desde entonces, y desde luego por unos medios bien visibles.
De esta manera, autobuses que recorren todo Lugo con excursionistas del programa del organismo provincial, lucen orgullosos en sus laterales y en la parte trasera el logo del Km0 de la Deputación de Lugo, con los círculos ciudadanos que Lalín creía exclusivos de su logo «impactante e moderno» que costó a las arcas municipales 11.948 euros a finales del 2006. Esto es, dos años antes de que la Deputación de Lugo empezase a trabajar con un gráfico de extrema similitud al de Lalín.