El balance del primer trimestre sigue mostrando la fuerte merma de asistencia al mercado agolense

La Voz

AGOLADA

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado de ganado de Agolada cubrió ayer su primer trimestre. La feria de ayer no solo mantiene la tendencia de los últimos años de merma de asistencia y por tanto de volumen de negocio sino que agudiza la situación de este mercado. Visto a nivel de los tres mercados del trimestre es todavía más nítida esta realidad recesiva.

Ayer entraron en las instalaciones agolenses 145 teneros cebados, 1 vaca, 20 cerdos y 37 reses de ovino y caprino. El referente son los terneros y siendo ayer la mejor de todas las ferias del año todavía se quedó lejos de la celebrada el mismo mes el año pasado que había sido la peor del primer trimestre de ese año.

En lo que va de año entraron 402 becerros (132 en enero, 125 en febrero y los 145 de ayer) lo que arroja una media de 134 animales por feria. En el primer trimestre de 2008 habían entrado 88 terneros más, casi treinta más de media cada día. Concretamente, el recinto recibió ese trimestre 490 animales lo que sitúa la media en 163. La media del primer trimestre del pasado año estaba ligeramente por debajo de la asistencia media anual registrada a final de ejercicio y que se situó en 167 reses.

En el primer trimestre de 2009 comparándolo con estos datos se aprecia que la caída del mercado sigue en picado, porque la asistencia media fue de 134 becerros frente a los 163 del mismo período de 2008.

La situación parece insostenible y existen otras alertas que lo muestran. Durante el pasado año, raro fue el mes en que desde Asturias no se adquirían terneros cebados en numero superior a la docena en esta feria. En las dos últimas ferias no hubo compradores ni traslado de ganado a esa comunidad y en la primera del año solo habían salido con destino a Asturias 4 becerros.