Del Pazo de Liñares a puentes medievales o templos románicos estradenses

La Voz

DEZA

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Pazo de Liñares, en Prado (Lalín), también figura en este ingente compendio de la riqueza monumental y artística de Galicia, con más de cuarenta referencias en las comarcas. Entre ellas, Pontevea, el puente de origen medieval a caballo entre tierras coruñesas y A Estrada. La iglesia románica de Rioboo (A Estrada), dedicada a San Martín, o la de Santeles, tienen cabida en la obra, junto a la de Tabeirós, también datada a mediados del siglo XII. Como el Pazo de Trasfontao, en Silleda, o la casa señorial de Soutolongo (Lalín).

El antiguo puente de Toiriz, sobre el Arnego, en Vila de Cruces, recibe una mención con especial interés por una inscripción histórica del 877 o la inscripción medieval en la Tomonde (Cerdedo), en la iglesia parroquial de Santa María. Y volviendo a los pazos, ya en la recta final del inventario por orden alfabético, aparece el de Trasulfe, «en la parroquia de Santiago de Fabián, Rodeiro, fundado al parecer en el siglo XV».

La iglesia de San Xurxo en Vea (A Estrada), en la que se guarda una interesante pila bautismal románica; el sepulcro y los restos de antiguos altares conservados en la iglesia parroquial de Santa María, en Agolada; y el puente medieval de Vilariño, en Agolada, con una inscripción de su construcción en el 862, completan el recorrido que realiza Ángel del Castillo por la riqueza monumental y artística de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en un inventario de consulta obligada para conocer la zona.