El PP estima muy grave que se hable de un PXOM en el 2011, y Cidadáns asegura que el PSOE no va a aprobarlo

La Voz

DEZA

20 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos municipales de PP y Cidadáns no le dieron ni 24 horas de respiro a los gobernantes socialistas una vez que la concejala de Urbanismo anunciase que los trabajos de corrección del PXOM se adjudicarán a finales de año y que esas tareas, incluida la aprobación final, no llevarán más de 16 meses.

José López, portavoz del PP, quiso mostrarse muy crítico y duro. Empezó diciendo: «Mentiras, mentiras y más mentiras». Aludía a las expectativas actuales, para acabar señalando que ya está viendo a Dono y al PSOE estradense «prometiendo en la campaña electoral del 2011 que acabarán el PXOM, ya que no podrá hacerlo en la campaña de las elecciones gallegas, dentro de un año».

«Llevan quince meses hablando de plazos -dijo- y ahora nos indican que en cuatro meses empiezan. Es muy grave que se hable ahora de un PXOM que estará listo en el 2011. Generan una desconfianza total, y tanto decir que se ajustarán a criterios técnicos y a la Lei do Solo indica que nos prepararán un PXOM muy restrictivo, que perjudicará al 95% de los estradenses. Pero están haciendo lo mismo con la autovía o el polígono del mueble. Si en las elecciones gallegas gana el PP, no le tiraremos el PXOM que presenten después. Ellos sí lo hicieron, por interés exclusivamente político y para hacerse con el gobierno. Llegó Touriño y nos pararon el anterior PXOM, con la connivencia de la ejecutiva de los socialistas de A Estrada, y por recomendación de Tallón y Dono».

Reboredo pide dimisiones

Reboredo Baños, líder de Cidadáns se pronunció en términos muy similares, para acabar señalando que «la máxima responsable de tantas mentiras sobre el PXOM, y de tanto retraso, bien podría presentar ya su dimisión».

Tras señalar que ya nadie se cree ni los nuevos plazos que acaba de fijar Irene Aguiar, el edil de Cidadáns dijo: «El PSOE utilizó el urbanismo y el PXOM como arma electoral para ganar en las municipales, y hace tiempo, viendo las complicaciones del plan, han decidido olvidarse de él. Saben que hay 20.000 estradenses esperando el plan, y que no le va a gustar a nadie, por restrictivo. Se van a encontrar con 2.000 o 3.000 alegaciones y no podrán atender ninguna. Les vendrá mejor prometer en las próximas elecciones que lo van a aprobar. Había 350.000 euros en remanente de tesorería, hace más de un año, para haber adjudicado entonces los trabajos de corrección. No quieran hacer el plan, está claro. Solo mienten, y sorprende la alegría moral de Irene anunciando novedades, cuando debería irse».