El GDR-22 de Deza quiere priorizar la iniciativa privada y la creación de empleo, con inversiones por 17 millones

La Voz

DEZA

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Desenvolvemento Rural 22 (GDR-22) de Terras de Deza dará prioridad en su programa de actuaciones a la creación de empleo y el desarrollo de iniciativas privadas. Según el proyecto inicial en el que está trabajando el grupo, la inversión a realizar superará los 17 millones de euros. El presidente del GDR-22, Román Rodríguez, hizo públicos estos objetivos ayer tras la reunión mantenida en la noche del pasado miércoles por la junta directiva, en la que se puso sobre la mesa el avance de acciones a desarrollar.

De los 17 millones de euros previstos de inversión, ocho corresponden a actuaciones con financiación pública y nueve de aportaciones privadas, «cos que se prevé financiar todo o programa de desenvolvemento da nosa comarca que levaremos a cabo ata o vindeiro ano 2013», apuntó Rodríguez. El próximo lunes, día 15, habrá una nueva reunión de la junta directiva del GDR-22 para concretar algunas actuaciones del programa.

Rodríguez apuntó que «o noso obxectivo é priorizar as actuacións que se leve a cabo para impulsar os sectores produtivos desta zona e o principal destinatario destas medidas será a sociedade civil, sobre todo aquelas que se dirixan ao impulso do noso medio rural». Los proyectos a desarrollar estarán enfocados en tres líneas de actuación principales: agroforestal, medio ambiente y contorno rural y diversificación económica.

Líneas estratégicas

El presidente del GDR-22 inició que «algunhas mesas que integran este grupo de desenvolvemento rural, como a veciñal, medio ambiente, turismo, patrimonio, cultura ou forestal, xa presentaron as liñas estratéxicas do seu proxecto, aínda que resta agora que profundicen nestas iniciativas para poder incorporalas ao proxecto definitivo e poder levalas adiante». Además, se procederá a diferenciar los proyectos no productivos de los productivos, «de xeito que os primeiros disporán de maior axuda para a súa realización», según explicó Román Rodríguez.

La subvención prevista para los proyectos no productivos podrán llegar incluso a la totalidad de la inversión a realizar, mientras que los productivos dispondrán de ayudas de hasta un 45%, con un máximo de 200.000 euros. Las mesas sectoriales trabajarán estos días en concretar sus iniciativas y el día 15 habrá una nueva reunión de la junta directiva para evaluar acciones ya definidas a incluir en el proyecto definitivo.