Medio Rural tendrá que pagar más de 24.700 euros por daños a fincas al sofocar incendios en el 2006

La Voz

DEZA

20 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural tendrá que hacer frente al pago de indemnizaciones por valor de más de 24.700 euros a vecinos de las comarcas por los daños ocasionados en sus fincas durante los trabajos de extinción de incendios forestales en el año 2006, cuando se había producido la ola de fuegos.

Aunque los vecinos ya entonces en el 2006 comenzaron a presentar sus reclamaciones, es ahora cuando llega casi a su fin el proceso administrativo y son valoradas las peticiones en el seno del Consello Consultivo de Galicia, cuyo dictamen están obligados a cumplir las distintas administraciones.

Si en aquella oleada de incendios Cerdedo había sido uno de los municipios más afectados de Galicia, ahora también es el destino de la mayor parte de las indemnizaciones fijadas por este motivo en las comarcas. Así, N. A. M. S., recibirá 1.136,04 euros; V. R. M., 790 euros; I. M. V., 7.750,89 euros; M. C. P. C., 1.020, 04 euros; A. E. G. C., 2.212,27 euros; C. G. S., 1.679,43 euros; F. G. C., 2.815 euros; R. R. P., 895,75 euros; y F. G. P, deberá sen indemnizado con 1.511,13 euros.

Informes de Cerdedo

En varios de los casos de Rodeiro, el Consello Consultivo obliga a la Consellería de Medio Rural a pagar indemnizaciones por encima de las fijadas por los informes técnicos del Servizo de Prevención e Defensa contra incendios. Esto se debe a que el Concello de Cerdedo adjuntó a las reclamaciones vecinales su propio informe con cantidades superiores y éstas estaban desglosadas. Eso sí, un caso no se atendió su reclamación y prevaleció la del órgano de Medio Rural por encontrarse las fincas en estado de semiabandono.

Por otra parte, hay en tres casos de Cerdedo, los de M. L. S. F.; I. C. P. (reclamaba el arreglo de postes y tuberías de un camino vecinal) y P. L. F. (pedía indemnización por el derribo de un muro), que los expedientes fueron devueltos para completar información y las cuantías de las indemnizaciones están sin fijar.

El organismo de la Xunta también tendrá que pagar por daños de la maquinaria pesada en una finca durante la extinción 263,9 euros al silledense E.L.L.; y 433,26 euros al forcaricense C. G. D, por el mismo motivo. En el caso de Lalín, recibirá una indemnización de 360 euros el propietario L. V. G. de una parcela en Madriñán; y 108 euros M. L. P., de Palmaz (Goiás).