La primera Unidade de Xestión Forestal (Uxfor) en régimen de cooperativa promovida en Galicia se constituyó ayer en A Somoza con el apoyo de la Consellería de Medio Rural y la pretensión de alcanzar las 740 hectáreas gestionadas en un plazo entre los diez y los veinte años. La Uxfor afectará de forma inicial a 20 hectáreas en la parroquia de Arca, en la zona de A Coviña, que están dentro de la cooperativa Monte Cabalar.
La intervención prevista en esta Uxfor afectará a monte abandonado, en cotas entre 350 y 500 metros de altitud que en la actualidad tienen eucaliptos de escasa calidad que llegan a campos y aldeas. Para ello se regenerará la superficie forestal con criterios de ordenación y silvicultura, con plantaciones seleccionadas que buscarán equilibro entre especies de alta productividad, como pino, castaño o carballo americano, con defensas naturales integradas por bidueiros y con el mantenimiento de la vegetación de ribera.
Además, la cooperativa Monte Cabalar pretende quiere gestionar las áreas forestales siguiendo los criterios fijados en la Uxfor, para lo que contará con asesoramiento técnico y financiación. Organizará una superficie en A Somoza y el Macizo Monte Cabalar para aprovechamiento forestal y evitar el abandono de la propiedad así como los incendios, valorizando el monte, con apoyo desde Medio Rural.