La planta de biomasa de Cerdedo se abastecerá de 30.000 hectáreas de monte de toda la comarca

La Voz

DEZA

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un conocido empresario estradense del sector de suministro de carburantes y con una gestoría, José Manuel Villanueva, es el máximo promotor de una iniciativa que ha puesto en marcha, junto a unos socios vascos, para crear en la zona una planta térmica de tratamiento de biomasa.

La firma que han creado se denomina Bioenergalicia, y prevé una inversión inicial de unos 18 millones de euros. En la actualidad, está tramitando la consecución de los correspondientes permisos y autorizaciones, sobre todo los obligados de Urbanismo y Medio Ambiente.

Emplazamiento en O Sangal

La iniciativa se puso en marcha con la consecución de un terreno idóneo para emplazar la industria y todas las instalaciones. Lograron comprar una superficie rural de casi 20.000 metros cuadrados, muy próxima al polígono de O Sangal, en Cerdedo.

Solo para la construcción central, con los hornos, zona de secado, maquinaria y cintas, se precisa una nave que ocupará 5.000 metros cuadrados. En el resto de la superficie se habilitarán otros espacios, como los destinados a almacenar la biomasa que se vaya logrando.

En principio, la inversión pura y global de 18 millones de euros no se condiciona a la posibilidad de conseguir a medio plazo algún tipo de subvención, pero para esta zona está previsto un plan Leader, y todo sería posible. Por otra parte, la idea inicial es tener a disposición 30.000 hectáreas de terreno de monte de donde obtener la biomasa necesaria para que la planta funcione todos los días.

Convenios con comuneros

Para conseguir la biomasa que precisa la planta, esta empresa ha cerrado ya casi una veintena de convenios y acuerdos con otras tantas comunidades de montes de la zona, sobre todo de Cerdedo y Forcarei.

En el municipio de A Estrada casi todo el monte es privado y no cabrían acuerdos de ese tipo, pero no se destacarían convenios puntuales, como en otros municipios del entorno.

Bioenergalicia se compromete, en esos convenios con los comuneros, a limpiar periódicamente sus montes, llevándose la maleza, arbustos, restos de talas y todo el material combustible que sea posible, o proceda.

Esta firma original que se encargará de la planta de tratamiento creará pequeñas empresas filiales dedicadas a la limpieza de montes.

Los convenios ya cerrados permiten contar ahora con casi 15.000 hectáreas a disposición de esta industria. Serán suficiente para que la planta trabaje a diario. A las muchas comunidades de monte de Cerdedo que se apuntaron inicialmente se han sumado otras importantes de Forcarei, como las Ventoxo, Pardesoa y Freixo.