Proinsa presentó ante el juzgado la demanda de suspensión de pagos

La Voz

DEZA

Las centrales endurecen sus acciones legales al entender que la firma simula un diálogo con la parte social que no existe

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos UGT, CC. OO. y CIG dijeron basta ayer a los asesores de Proinsa con los que se reunieron en la Xunta. Tras unas moratorias con la empresa que dieron comienzo el 3 de marzo, los sindicalistas se confesaron hartos de unas reuniones en las que sólo se les trasladan palabras «vendendo optimismo», pero sin un solo dato que lo avale. En el encuentro de ayer junto a la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, fueron informados de que Proinsa presentó en el juzgado de lo mercantil de Pontevedra la demanda de suspensión de pagos, «primeiro a presentaron para Proinsa e Inyeuropa, e uns días despois para Seixo», indicó Rafael Iglesias (CIG).

Los sindicalistas coinciden en señalar que a través de la vía judicial podrán acceder, en la condición de acreedores de los trabajadores del grupo, a datos económicos fiables de la situación de la empresa, que hasta la fecha se le han denegado sistemáticamente por parte de Proinsa. Ayer, los asesores de la firma, hablaron del supuesto interés de un grupo empresarial en hacerse con el grupo, pero como es habitual, sin dar detalles: pidieron a los sindicatos otros 15 ó 20 días hasta concretar si la propuesta sale adelante.

La reacción de las centrales sindicales pasa por endurecer sus acciones legales, al entender que desde la empresa «queren aparentar unha situación de negociación cos sindicatos que non existe», señalaba Fajardo (CC.OO.), ya que no se aporta ningún dato. Iglesias incidió en que «o que nos piden son actos de fé», señalando la inutilidad de celebrar reuniones de este tipo.

En esta línea, Del Río (UGT) demandó que la empresa cite a los sindicatos sólo si es para darles traslado de alguna propuesta seria por parte de un grupo empresarial, destacando que si quieren diálogo con los sindicatos «o lóxico sería que nos tiveran dado xa a documentación presentada para acreditar a suspensión de pagos, senón cada un vai facer o que debe». Recordó así las demandas judiciales de los trabajadores, por lo que se pide el señalamiento de bienes de la empresa para solicitar al juzgado embargos preventivos, con independencia de que la venta de Proinsa cuaje, o no.