Touriño asegura que el trazado de la autovía Santiago-Lugo discurrirá por Arzúa y Melide

La Voz

DEZA

06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló en Melide, en el transcurso de un acto electoral celebrado en la noche del martes por el PSOE que la autovía de Lugo pasará «como xa sabedes» por Arzúa y Melide. Unas palabras que para los socialistas melidenses ratifican lo que ellos ya venían defendiendo y que era que la autovía pasaba por sus tierras quedando definitivamente descartado su paso por Agolada, que era la opción que se barajaba al principio y la que se contemplaba en el primer proyecto.

El concejal socialista melidense, Manuel Prado, subrayaba ayer que «o decilo o presidente» esa afirmación cobraba un nuevo valor. Aunque se entendía que la aprobación de una partida cuantiosa para la realización de un estudio que analizase el cambio de trazado llevaba consigo el rechazo de la opción agolense, no se había dicho con rotundidad que esta quedaba descartada.

En el estudio se barajan tres opciones de para el tramo del trazado que pasa por esta zona. Se barajan tres opciones, tres rutas diferentes que causarían diferentes impactos medioambientales. Las tres alternativas obligarían el paso de la carretera por un Lugar de Interés comunitario incluido en la Rede Natura, en concreto la Serra do Careón.

Manuel Prado señaló las tres alternativas tienen impacto. El edil significó que esperan que el estudio salga en el mes de mayo y que, en todo caso, pueda conocerse antes del verano. La presentación del informe sería una buena noticia para Melide, apuntando, que «querría decir que se avanza máis de cara o posible inicio das obras».

Prado defiende la importancia de que la A-45 entre Santiago y Lugo sea una realidad cuanto antes alegando que los retrasos están ocasionando muchos perjuicios al municipio ya que con la cercanía de la autovía habría empresas que se instalarían en la zona.

El pasado año, a finales de septiembre, la Diputación de Pontevedra presentó una moción defendida por el vicepresidente y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, pidiendo al Ministerio de Fomento que mantuviese el trazado original. Esto supondría el paso de la autovía por Agolada, una alternativa que defienden todos lo concellos de la comarca dezana, especialmente los que geográficamente dispondrían de un acceso más próximo.