Proinsa negocia con los bancos un crédito para superar su crisis

La Voz

DEZA

Representantes de los tres sindicatos se reunieron ayer con el jefe de Recursos Humanos de la firma

04 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Proinsa negocia con entidades financieras la consecución de un crédito que le permita salvar la situación de crisis en la que se encuentra inmersa. Así se trasladó por parte de la firma ayer a los representantes de los tres sindicatos -UGT, CC. OO. y CIG- que acudieron a demanda de los trabajadores para interesarse por el futuro de la constructora y se reunieron con el responsable de Recursos Humanos, Antonio Baleato. Los sindicatos mantendrán un nuevo encuentro con la empresa el próximo lunes, para conocer el resultado de todas estas gestiones con las entidades bancarias, así como negocaciones con el Igape, para lograr financiación: «É un voto de confianza para ver si se logra superar a crise», señalaban fuentes sindicales tras apuntar las dificultades que atraviesa la empresa.

En este sentido, señalaron que de la actual plantilla de 190 trabajadores de Proinsa, la totalidad de ellos no han percibido la nómina correspondiente a febrero, y otro 50% tampoco cobró la correspondiente a enero. Ante esta situación, trabajadores de la empresa recabaron la mediación sindical «porque son xa cantidades importantes, está próxima a Semana Santa e ven que se poñen en tres meses sen cobrar». Desde los sindicatos se espera que las negociaciones fructifiquen, para de este modo asegurar la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Recuerdan que por volumen de trabajadores -190 en la actualidad- Proinsa es una empresa de referencia en el sector de la construcción en la comarca dezana.

Situación de la empresa

La reunión de ayer fue una primera toma de contacto entre empresa y sindicatos, en la que se evitó dar cifras concretas de las deudas de Proinsa. En principio, se aludió a las existentes con los trabajadores por el impago de las dos últimas nóminas y se habló de deudas a proveedores, pero sin llegar a cuantificarlas. La situación estaría al día con Hacienda, y con la Seguridad Social habría un retraso en pagos de un mes, señalaron participantes en la reunión.

Indicaron además que la empresa planteó ya un plan de viabilidad que recoge las líneas maestras para salvar la actual crisis. Desde los sindicatos esperan que el próximo lunes la empresa pueda informarles de una resolución positiva de sus negociaciones para lograr liquidez, ya que en caso contrario la alternativa podría pasar por recurrir a un proceso concursal, esto es, una figura similar a la suspensión de pagos. En todo caso, los sindicatos insisten en dar a la empresa este margen de confianza de una semana, con la esperanza de que las negociaciones sirvan para obtener una solución a la crisis. Una resolución definitiva que reclaman los trabajadores para clarificar el futuro de la empresa, y con él, el suyo propio. Aunque conscientes de la difícil situación que atraviesa la firma, por la falta de liquidez a corto plazo, desde los sindicatos se desea evitar una solución traumática.

La empresa declinó valorar en la tarde de ayer el encuentro con los sindicatos.