La recuperación del espacio de las minas da Brea, en Fontao (Vila de Cruces) para convertirlo en un parque de la minería de referencia a nivel autonómico ya tiene plan de trabajo. La Consellería de Vivenda dispone del plan director para la ejecución del denominado «A mina da Brea. Parque Mineiro do volfram de Fontao» y la previsión es que esté finalizado en tres años, a finales del 2010.
El documento plantea iniciar las obras en el 2008 con la rehabilitación de los espacios del poblado, que ya son de propiedad de la Xunta, como son la restauración del cine, la iglesia y la escuelas. Ya en el 2009 apunta a actuaciones para preparar las galerías subterráneas para la visita y la rehabilitación de instalaciones como el laboratorio, la planta metalúrgica o los lavaderos, así como acondicionar una zona de aparcamiento -junto al antiguo bar- y la entrada. De esta forma, prevén que en el 2010 estén listas todas estas zonas para la visita, restando únicamente por rehabilitar las naves granjas.
En el plan director no se habla de inversiones, pero la Consellería de Vivenda ya ha comenzado a licitar trabajos de cara a llevar a ejecutar el plan de actuaciones previsto. Esta semana sacaba a concurso por casi 120.000 euros los trabajos para recuperar las escuelas existentes en el poblado.
Tres zonas diferenciadas
El plan director del departamento que dirige Teresa Táboas, que fue elaborado por un equipo multidisciplinar de la empresa Quality System, propone tres partes diferenciadas. Una de ellas será un espacio sociocultural, que se ubicará en el poblado. Así, la iglesia se propone destinarla a sala de exposiciones; el cine, a salón de actos polivalente, cafetería, aseos y almacén; y las escuelas, a talleres, aula y aseos. También incluye la creación de un centro de documentación e investigación, que se situaría en la antigua casa del administrador. Después, el plan director fija las características del parque minero. En él, prevé crear un centro de interpretación sobre las minas da Brea y un Museo da Febre do Volfram, para que los que acudan obtengan una visión completa de la historia y evolución de la explotación. Como colofón, estaría un recorrido por las instalaciones mineras y una visita guiada por el interior de alguna galería.