El Museo estradense cataloga la obra del pintor Xesús Muras

DEZA

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela se ha propuesto catalogar toda la obra del artista Xesús Muras Chamosa, fallecido el pasado mes de junio. El reconocido pintor y tallista -natural de Meavía (Forcarei) y estrechamente vinculado también con el municipio estradense- dejó una vasta obra desperdigada en colecciones particulares de dentro y fuera de la comarca.

El equipo de investigación que está haciendo posible la catalogación está integrado por Andrés Fernández Sanmartín, José Manuel Nogueira Villar y Guillermo Fernández Martínez, de la galería de arte Guimart. Los dos últimos fueron amigos personales del artista. Andrés Fernández se encarga de contactar con los coleccionistas, fotografiar las obras y emitir un breve informe sobre sus características y estado. José Manuel Nogueira, Gunter, documenta los cuadros y se encarga de los comentarios artísticos y de los contactos con la familia del artista. Guillermo Fernández colabora en la localización de los propietarios de las obras.

Hasta el momento, se han referenciado y fotografiado en torno a 250 obras. No obstante, es probable que la producción de Muras, que falleció a los 49 años y pintó desde la adolescencia, supere las tresceintas obras. Teniendo en cuenta dibujos, acuarelas, esbozos y otros trabajos menores con firma, podría rondarse el medio millar de trabajos. En el entorno de la comarca se han localizado muchas obras en colecciones públicas y privadas. La Fundación do Moble y el monasterio de Aciveiro tienen alguna. No obstante, muchas otras se encuentran fuera de Galicia, algunas adquiridas por turistas que estaban de paso por tierras forcaricenses.

El Museo, que pondrá a disposición del público el catálogo fotográfico de las obras en formato digital, ha solicitado la colaboración de todas las personas que tengan algún Muras o conozcan a alguien que pueda tenerlo. Se pretende, simplemente, fotografiar la obra para incluirla en el catálogo recopilatorio de la obra que el Museo pretende editar próximamente. La referenciación bibliográfica aumentará el valor de la obra y permitirá al mismo tiempo preservarla para la historia y facilitar investigaciones posteriores.

Artículo y exposición

Por otra parte, el nuevo número del anuario del museo, que se presentará el jueves 27 en el teatro Principal, recogerá un artículo sobre Muras -«Suso Muras: 1958-2007»- firmado por José Manuel Nogueira.

El equipo de catalogación estudia además la posibilidad de buscar financiación para el montaje de una exposición de la obra de Muras de carácter itinerante.