El partido entre el Portadeza y el Guadalajara dio ayer el que podría ser uno de sus últimos coletazos. El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano hizo públicas las sanciones al club y a los jugadores en base al acta recogida por los colegiados del último encuentro de Liga jugado en el Municipal de Lalín.
Competición acordó sancionar con tres encuentros de suspensión al técnico dezano, Budi. Según indicaron desde el club, la decisión se justifica en que el entrenador del Portadeza tocó un balón en la banda cuando teóricamente todavía estaba en juego. El técnico del primer equipo del Balonmano Lalín se mostraba ayer indignado con la abultada sanción. «O balón nen tan sequera estaba en xogo, e en calquera caso, se fose así, terían que pitar penalti». Budi calificó como «salvajada» la sanción, adoptada en base al acta del encuentro que firmaron los colegiados Ruiz González y Zapico Fernández.
La sanción de dos encuentros que deberá cumplir Pablo Pedreira recibió el calificativo de «esaxeradísima» por parte del portero. Desde el club explicaron que la sanción impuesta al portero lalinense se justificaba en teóricos insultos de Pablo a los colegiados «seica que por dúas veces, e cando o árbitro estaba na outra parte da cancha, con un ruído tremendo» detalló incrédulo el portero.
Incomprensión
Tanto Budi como Pablo se mostraron muy dolidos con la decisión de Competición adoptada en base al acta del encuentro ante el Guadalajara. No sin cierta desesperación el entrenador del primer equipo manifestó que «paréceme incrible. Vendo o que foi da ganas de tirar con todo. Quítache as ganas de todo». Budi recordó que «cando ves outros encontros de categorías como División de Honra nas que pasan cousas parecidas sen que conleve nada... se isto pasara noutra categoría, non pasaría nada de nada». El técnico dezano subrayó que «o que queda é tirar para diante ou tirar con todo. Penso que aguantarei este ano, e despois nada, porque é moito máis gratificante adestrar a equipos de nenos, nos que non te atopas con tanta política».
Sanción al club
Además de las sanciones que recayeron sobre el entrenador y el portero del Portadeza, Competición también acordó multar con 1.000 euros al club y sancionarlo con un apercibimiento de cierre de cancha. El acta del encuentro ante el Guadalajara recogía que un aficionado rozó la cara a uno de los colegiados, razón por la cual el Comité acordó aplicar la multa económica y el apercibimiento.
El presidente del Portadeza, Higinio Gulías, destacaba ayer que «Competición toma as decisións en base ao que se reflexa nas actas. Se os responsables do comité visen os feitos, daríanse conta de que non houbo gravidade, pero eles deciden en base ás actas dos árbitros». El mandatario rojinegro recordó además que «o Balonmán Lalín é absolutamente contrario a calquera tipo de violencia».
Respecto a un posible recurso a la sanción, Gulías dijo que «en principio non creo que se recurra nada. Hai que falalo entre todos, pero penso que non». El presidente del Portadeza dijo que el club dispone ahora de 10 días para recurrir, «pero a sanción é aplicable xa», por lo que todo apunta a que Budi y Pablo no estarán mañana en Bueu.