Para las diez de la mañana del próximo día 27, martes, esta convocado un juicio oral en la Audiencia Provincial, por unas denuncias urbanísticas presentadas en el año 1993 y que afectaron a la mayor parte de los miembros del grupo de gobierno municipal de A Estrada en aquella época.
Algunos detalles y circunstancias de este juicio ya se conocían, pero ayer se supo que el fiscal solicitará imponer a cada uno de los imputados en este proceso una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un período de ocho años, y multa de 18 meses a razón de una cuota diaria de 18 euros y con la responsabilidad personal subsidiaria.
Son penas que se piden por cada uno de los delitos de prevaricación urbanística atribuidos inicialmente.
Escrito de la Fiscalía
En el juzgado estradense entró recientemente un escrito de la Fiscalía de la Audiencia Provincial comunicando que interesa la apertura de juicio oral contra los imputados, el alcalde y nueve ediles de aquella corporación.
En dicho escrito se relacionan también los argumentos de la acusación, citando acuerdos municipales de los denunciados, en materia urbanística, que incumplían las normativas de aquellos años.
En otro apartado del escrito del fiscal se dice que los hechos, o acuerdos adoptados, son constitutivos de dos delitos de prevaricación urbanística.
Para el juicio oral el ministerio fiscal propone el interrogatorio o declaración de los imputados, y citar igualmente a varios testigos, como el arquitecto municipal el secretario del Concello, el redactor de las viejas normas urbanísticas, o subsidiarias, de A Estrada, y de un técnico más que habría emitido informes en aquellos días.
Otro código penal
La defensa expondrá los argumentos y todas las justificaciones de los acusados, pero también precisará que ya hay un veredicto que obligará a juzgar este caso por el código penal vigente en aquellos años, y no por el aprobado un par de años después. Ello evitaría al menos las multas.