A Estrada aprobó la primera norma de participación vecinal de la zona

La Voz

DEZA

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:42 h.

La corporación municipal de A Estrada aprobó en el pleno extraordinario de ayer un reglamento de participación ciudadana en la vida municipal que resulta novedoso e innovador en las comarcas del Deza, Tabeirós y Montes, donde ningún concello tiene una normativa similar para facilitar a los vecinos su intervención -opinando, sugiriendo o pidiendo- en distintas cuestiones municipales, relacionadas con los servicios y con diversas funciones del Concello.

Una de las grandes novedades será la posibilidad de que, siempre que se cumplan ciertos requisitos, un representante de colectivos y asociaciones relacionadas con un asunto o cuestión importante pueda estar presente en una reunión de la correspondiente comisión informativa.

Intervenciones en los plenos

Otro apartado importante del reglamento fija las condiciones para que cualquier vecino tenga voz, pudiendo preguntar o presentar un ruego, al final de las sesiones plenarias. El último punto del orden día día será siempre el de intervenciones de los vecinos. Éstos deberán comunicar su interés con tiempo suficiente, adelantando el asunto que quieren exponer.

El debate plenario en torno a dicha propuesta no resultó demasiado denso. La propuesta salía de la delegación municipal de Participación Ciudadana, controlada por el grupo del BNG, integrante del partido.

Destacó una intervención del portavoz de Cidadáns, Reboredo, pidiendo que en ese capítulo de intervenciones de los vecinos en los plenos se les de igualmente voz y oportunidad a jóvenes menores de 18 años, desde los 15, una franja de edad donde estos ciudadanos tienen problemas y sabrían exponerlos con responsabilidad. No le aceptaron la idea. El reglamento fue aprobado finalmente con los votos a favor de los dos grupos que conforman el bipartito.