La Fiscalía dice que Meana y sus directivos no cometieron delitos

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Pide al juzgado el sobreseimiento de la causa por apropiación indebida

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Interesa se acuerde el sobreseimiento provisional». El escrito de la fiscala Ana María Castro Caamaño descarta que Julio Meana y su directiva en la Federación Gallega de Fútbol malversaran caudales públicos o se apropiaran indebidamente de dinero alguno. Al menos, no encuentra prueba de ello. La causa contra Meana y varios dirigentes federativos hacía referencia al período que va entre 1999 y el 2006 y empezó en el 2007. Después de más de cuatro años, la Fiscalía pide al juez que archive el caso, lo que hace suponer que esa será finalmente la decisión que adopte el magistrado.

Delitos descartados

Castro Caamaño desgrana en el texto enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña los motivos que le han llevado a tomar semejante resolución. Para empezar, descarta de plano que se pueda producir ningún delito de malversación ya que para ello se tendría que haber dado mal uso a las subvenciones concedidas por la Xunta, algo descartado desde la propia Xunta, ya que en el organismo autonómico han recibido justificantes del buen uso de todos los fondos concedidos a la federación (así lo demuestran los documentos aportados durante el proceso). Además, la fiscala considera probada la veracidad de las facturas y recibos, lo que impide que exista o bien falsedad documental o bien un delito societario.

De esta manera, solo cabría imputar a los directivos un delito de apropiación indebida, a través de los salarios, las dietas, el cobro irregular de gratificaciones o el uso de fondos federativos para intereses particulares. La fiscala revisa cada una de estas posibilidades y las va desechando a lo largo del texto. Así, aunque considera «cuantías elevadas» las de algunos sueldos, el hecho de que estos hubieran sido aprobados en la asamblea federativa elimina su irregularidad.

Castro Caamaño entiende, sin entrar en ello, que «podría existir una defectuosa o mala gestión administrativa», pero esto no implica que haya apropiación indebida. Apunta que los hechos podrían, como mucho, ser objeto de censura «en otros órdenes jurisdiccionales o en la dinámica interna de la federación».

Por último, la fiscala descarta pronunciarse acerca de cualquier tipo de dejación de funciones por parte de Julio Meana y el tesorero de la entidad, Luis Caridad, por cuanto que «no tiene encaje penal».