El club santiagués firma su tercera victoria ante el Burgos para regresar a la máxima categoría del baloncesto español después de un corto paso por LEB.
04 jun 2011 . Actualizado a las 10:29 h.El Obradoiro es desde esta noche nuevo equipo de Liga ACB tras deshacerse del Burgos en una eliminatoria en la que solo se le escapó un partido. Con un 3 a 1 para los santiagueses, el ascenso llegó solo un año después de perder la categoría.
El ascenso a ACB estaba en juego y el cuarto enfrentamiento entre el Burgos y el Obradoiro no defraudó. Con un 2-1 a favor de los gallegos, los locales tenían que vencer para ir a por el todo o nada el próximo domingo en el Multiusos del Sar. Pero no hizo falta.
El Obradoiro comenzó con fuerza, logrando un parcial de 0-8 a costa de un Burgos dubitativo, que pagó muy caros los primeros minutos. La ventaja ya nunca desapareció, aunque tampoco fue un camino fácil.
La sólida defensa de los santiagueses contuvo a los locales en el primer cuarto, para llegar a ir 3-15 a un minuto del final.
El segundo tiempo fue el de la reacción para el Burgos, que se puso 9-17 al poco de empezar. Los de Moncho Fernández perdieron concentración y regalaron un 16-21 a los burgaleses.
Chus Castro acercó a los suyos mediado el segundo cuarto hasta una distancia de cuatro puntos, 20-24, la más cercana desde el inicio del choque, aunque el Obradoiro no tardó en recuperar parte de la ventaja, si bien un último aciago minuto de los gallegos hizo que el descanso llegase con un 27-33.
Tras la reanudación, ambos equipos salieron motivados, sabedores de lo que se estaban jugando. La diferencia de cinco puntos se mantuvo estable en el inicio del tercer período, cuando el Obra aguantó las acometidas rivales en su lucha por el regreso a la máxima categoría.
Con un apretado 45-51 llegó el último cuarto, el de la confirmación. Dos tiros libres anotados nada más empezar hacían prever que estaba hecho, pero aún quedaban más de nueve minutos por delante.
Sin embargo, el partido estaba decidido, y por si fuera poco dos triples consecutivos sellaron un 46-60 que ratificaba a los gallegos como nuevos jugadores de ACB.
El Burgos contestó con otro triple, pero los santiagueses seguían estando once arriba y parecía complicado que los locales fuesen quienes de remontar, pero sí asustaron. Con un 53-64 a tres minutos y medio del final, el Obra falló dos tiros libres que le costaron un 58-66 que impuso el nerviosismo entre la afición visitante.
Pero el crono no fallaba y cada segundo que pasaba el baloncesto gallego estaba más cerca del regreso a ACB. A medio minuto del final y nueve arriba, dos tiros libres pusieron el marcador final 64-75.